Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Colfecar pide mejorar infraestructura vial del oriente del país

INFRAESTRUCTURA: Colfecar pide mejorar infraestructura vial del oriente del país
Xiomara Benitez

Colfecar pide mejorar infraestructura vial del oriente del país

Colfecar. Los transportadores de carga y su logística agremiados en Colfecar, le solicitaron al presidente, Iván Duque, impulsar el mejoramiento de la infraestructura vial del oriente del país ya que los deslizamientos y derrumbes que se vienen registrando en esta región han afectado entre el 1.8% y el 3.1%. la productividad del sector transporte.

De acuerdo con el presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, en el caso del departamento de Santander la situación registrada en el sector de Capitancitos (Bucaramanga-Lizama-Lebrija), a principios de 2018, ha obligado utilizar la vía alterna por San Alberto (Cesar) y La Lizama lo que ha incrementado los costos operativos del transporte de carga en un 74,95%, que en dinero significa un costo adicional de $537.159 por cada viaje.

“Frente a estos efectos, es urgente y prioritario la rehabilitación de la vía, con el fin de garantizar la circulación normal de camiones. Adicionalmente, hay que señalar que la vía sustitutiva no suele ser utilizada por los transportadores debido al alto riesgo que implica movilizarse por ella” sostuvo Rodríguez Muñoz.

De igual manera, los transportadores señalaron que es necesaria hacer la efectiva reparación del puente, Mariano Ospina Pérez, puesto que el mismo es vital para el comercio de Norte de Santander, que es una importante región generadora de carga.

Rodríguez Muñoz, señaló que mientras que no se hagan los arreglos necesarios en dicho puente es necesario evitar el paso de varios vehículos de carga para lo cual Colfecar y la Cámara de Comercio lideran una campaña con este fin.

Proyecto intermodal PRONOCO

Finalmente, el dirigente gremial recordó que Colfecar lidera con la Gobernación de Norte de Santander la reactivación del proyecto intermodal, Promotora Norte de Santander PRONOCO, que permite la salida al rio Magdalena por el corredor Cucuta- Zulia- Sardinata- Ábrego-Ocaña-Aguachica-Gamarra- Puerto Capulco.

Cabe destacar, que este proyecto es fundamental para el transporte del carbón que se genera en la zona de Puerto Santander, y carga de compensación asegurada para los camiones de abonos para la palma africana, trigo, arcilla, etc., así como la utilización de la infraestructura férrea de la via antigua Cucuta -Astillero -Gabarra y los silos del Idema.

Fuente: Colfecar

Imagen: Archivo Colfecar

Ver artículo original

Volver a página de inicio