Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Colombia asume la presidencia "pro tempore" del Proyecto Mesoamérica

ECONOMÍA: Colombia asume la presidencia “pro tempore” del Proyecto Mesoamérica
Xiomara Benitez

Colombia asume la presidencia “pro tempore” del Proyecto Mesoamérica

Colombia asumió la Presidencia “pro tempore” del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) con el objetivo de fortalecer esemecanismo de concertación y realizar 25 actividades “en los ejes económico y social“, informó hoy la Cancillería.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que la Presidencia “pro tempore” tiene una duración de seis meses, “rota entre sus miembros” y “es acompañada por una copresidencia permanente por parte de México”.

El Proyecto Mesoamérica, creado en 2008, tiene como objetivo ejecutar planes en el área económica y social, contribuyendo al desarrollo, el impulso del comercio y la facilitación del intercambio de bienes y mercancías.

El PM es un mecanismo de integración regional mesoamericano impulsado por los Gobierno de Belice, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y El Salvador.

La información agregó que el próximo 12 de febrero se realizará en Cartagena de Indias la I Reunión de Comisión Ejecutiva del 2019, en la que Panamá presentará los resultados de su Presidencia “pro tempore” en el segundo semestre del año pasado.

Asimismo se desvelará el “Plan de Trabajo de Colombia” para los primeros seis meses de este año y la hoja de ruta para la “XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla (México)”, que se realizará en abril próximo.

Además en la reunión “se contempla concluir el proceso de selección del nuevo director ejecutivo del Proyecto Mesoamérica para el periodo 2019-2022″.

Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) comparó el número de empresas creadas en el 2018 en la capital frente a otras ciudades de Colombia. El cotejo de esta entidad arrojó que Bogotá es la ciudad con más empresas creadas en diferentes sectores económicos.

La CCB registró entre enero y noviembre del año pasado 87.457 nuevas empresas en la capital colombiana. Del anterior número de empresas, 61.649 fueron registradas a nombre de personas naturales en Bogotá.  

Según la Cámara de Comercio, 46.801 de las empresas creadas en el 2018 tienen que ver con el comercio de productos y la reparación de vehículos. En la lista siguen las empresas dedicadas a ofrecer alojamiento y alimentos, con21.822 unidades, lo que equivale a un 15,4% del total creadas en el 2018. 

Mónica de Greiff, presidente de la CCB, dijo: “Bogotá se consolida una vez más como el epicentro del emprendimiento en Colombia y como uno de los más importantes en América Latina”.

Esta organización informó que durante el 2018 se fueron asesoradas 290.000 personas que estaban empezando algún tipo de emprendimiento.

Además de lo anterior, la CCB realizó en 2018 el primer ‘Festival del Emprendimiento’, donde  empresarios de diferentes actividades exhibieron sus productos. A este encuentro asistieron 11.000 personas y se generaron expectativas de negocio por más de 5.700 millones de pesos. 

Fuente: La Fm

Imagen: Archivo La Fm

Ver artículo original

Volver a página de inicio