Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Colombia: ¡bloqueada otra vez! Se repite la historia de 2011

ESTADO DE VÍAS: Colombia: ¡bloqueada otra vez!
Xiomara Benitez

Colombia: ¡bloqueada otra vez!

Colombia: ¡bloqueada otra vez!: Se repite la historia de 2011 cuando el fuerte y prolongado invierno acabó con algunas de las más importantes vías del país. Pero ojo, no toda la culpa es del cambio climático.

En 2011 el país se estaba derritiendo o mejor desmoronando como consecuencia de un invierno que se prolongó más de lo previsto y que tuvo registros históricos en cuanto a caída de agua lluvia. En una tramo de la vía Bogotá – Honda se perdió casi un kilómetro de bancada, una situación que se repitió casi en todas las regiones del país.

En ese entonces, el presidente de turno, Juan Manuel Santos le achacaba buena parte de la culpa a ‘la maldita niña’, es decir, al fenómeno meteorológico que nace en el océano Pacífico que deriva en mayores precipitaciones en el caso colombiano.

En ese entonces sí se declaró la emergencia económica, social y ecológica, debido al impacto que estaba causando en millones de personas. No solo se trataba de cierres viales y derrumbes, las inundaciones de pueblos y regiones completas agudizaron la situación del campo colombiano. En 2011 el balance era de 182 personas muertas y 964.165 damnificados. Y un país afectado por los efectos del clima y fallas en la construcción de vías y canales de contención. Incluso, se crearon fondos especiales para atender la situación en el corto y largo plazo. Estas entidades sacaron adelante proyectos clave como el jarillón que protege Cali, el megapuente que comunica Mompox y Magangué, obras importantes que han tenido un impacto positivo. Sin embargo, con estos mismos fondos se construyó el puente Hisgaura, un símbolo de mala planeación e ineficiencia. Pues ni siquiera se destinaron recursos para terminar la vía Curos – Málaga, una verdadera trocha que hace unos años recorrió un equipo de la Revista Dinero.

Fuente: DINERO

Imagen: Archivo DINERO

Ver artículo original

Volver a página de inicio