Comercio Internacional

ECONOMÍA: Colombia produjo más café, pero redujo ventas externas

Colombia produjo más café, pero redujo ventas externas

Colombia produjo más café, pero redujo ventas externas Colombia produjo más café. Los números no se emparejan aún para el sector cafetero. En junio, cuando la producción aumentó en un 3,6 por ciento, al pasar de 1’049.000 sacos cosechados en el sexto mes del año pasado, a 1’087.000 ahora, las exportaciones cayeron en un 4,3 por ciento frente a igual mes del año anterior.

No obstante, se destaca que en los últimos 12 meses (julio 2017-junio 2018), la producción del grano superó los 14,3 millones de sacos, registrando así un crecimiento del 2 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.

En el 2017, la producción del grano registró 14,2 millones de sacos por lo que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que “por primera vez en la historia, el país va a obtener es cifra o más durante 4 años consecutivos”.

Por primera vez en la historia, el país va a obtener es cifra o más durante 4 años consecutivos”

Entre tanto, las ventas externas siguen su tendencia a la baja y, en el acumulado del primer semestre de 2018 sumaron casi 6 millones de sacos, 3,1 por ciento menos frente a los casi 6,2 millones de sacos puestos en el exterior durante los seis primeros meses del 2017.

Hay que destacar la preocupación que esto genera, teniendo en cuenta el impacto social que esto produce. Recientemente, el exministro de Hacienda, Rodolf Homes, expresó que “el café ya no tiene la importancia que tuvo en las exportaciones. Ha crecido muy poco y está perdiendo participación”. En el 2017, por ejemplo, “las ventas externas del grano representaron el 7 por ciento del total de exportaciones del país, un punto menos que el año anterior”, agregó. La caída en ventas externas del grano, en lo que va del año cafetero (octubre 2017-junio 2018) es aún más visible: de 6,8 por ciento frente a igual periodo del año anterior (de 10,2 millones de sacos exportados pasamos a 9,5 millones). Esto sucede mientras el precio, que se mantenía en 1,12 dólares hasta el 3 de julio tampoco es tan favorable para los productores. Fuente: El Tiempo Imagen: Archivo El Tiempo Ver artículo original Volver a página de inicio]]>