Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Combustible de Ecuador para enfrentar escasez por Minga Indígena

COMBUSTIBLES: Combustible de Ecuador para enfrentar escasez por protesta de Minga Indígena
Xiomara Benitez

La resolución contempla que esta medida no afectará el precio a los consumidores finales de combustible en la región

Combustible de Ecuador.Debido a la alteración en las actividades de distribución que han ocasionado los bloqueos de comunidades indígenas en algunos corredores viales del suroccidente del país el Ministerio de Minas y Energía adoptó una serie de medidas para aumentar las fuentes de abastecimiento y dar continuidad al servicio de combustibles líquidos en los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo

En tal sentido la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, solicitó apoyo del gobierno ecuatoriano, y en particular del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y de la empresa Petroecuador, para establecer, como una medida especial de abastecimiento para el suroccidente colombiano, un mecanismo que permita obtener el suministro de al menos 150.000 galones diarios de diésel, de 235.000 galones diarios de gasolina motor corriente y de 140.000 galones diarios de GLP, durante los próximos 10 días calendario.

“Estamos trabajando para proveer el abastecimiento de combustibles y tener todas las alternativas disponibles. En primer lugar, apoyamos la operación Tumaco-Pasto con acompañamiento de la Fuerza Pública. Por otra parte, se han buscado activamente buques de mayor tamaño que permitan aumentar la capacidad en Tumaco, y se está realizando monitoreo y acompañamiento permanente al flujo vehicular entre Yumbo y Popayán”, explicó la titular de la cartera de Minas y Energía.

La funcionaria agregó que por medio de la resolución 40240 del 14 de marzo de 2019, el Ministerio de Minas y Energía autorizó a Ecopetrol para movilizar los combustibles líquidos a la planta de almacenamiento ubicada en Tumaco, Nariño, con el fin de que todos los distribuidores mayoristas que prestan el servicio en municipios del Cauca y los departamentos fronterizos de Nariño y Putumayo, tengan un punto de abastecimiento alternativo y temporal para dicha distribución.

La resolución contempla que esta medida no afectará el precio a los consumidores finales de combustible en la región y estará vigente hasta que se cuente con las condiciones necesarias para garantizar el normal suministro de combustibles.

A la par con lo anterior, el Ministerio de Minas y Energía hizo un llamado a la colaboración y acción coordinada de todos los actores de la cadena de distribución de combustibles (productores, transportadores, mayoristas y minoristas), conjuntamente con las autoridades nacionales y locales, la cual será fundamental para prestar el mejor servicio posible a los habitantes de las zonas afectadas por los bloqueos.

Las medidas del Ministerio de Minas fueron apoyadas por la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística Colfecar, cuyo presidente Ejecutivo, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, calificó de positivas para garantizar el abastecimiento de los vehículos que se movilizan por estas vías del país.

“Confiamos que con la solución de abastecimiento de combustible también se garantice la movilidad de los transportadores de carga por esta región ya que a la fecha se registran pérdidas por más de 1.700 millones de pesos para el sector a raíz de la falta de facturación que se presenta por los problemas de movilidad de mercancía que se ha dado por el bloqueo de la vía Panamericana y otras protestas similares de la minga indígena en los departamentos de Huila, Nariño y Putumayo”, señaló el dirigente gremial.

El dirigente gremial lamentó la muerte de un uniformado de la policía, registrada en desarrollo de esta protesta y dijo que es necesario que se adopten medidas efectivas para evitar nuevos hechos de violencia al tiempo que insistió en que el Gobierno de las plenas garantías a los transportadores para que puedan prestar su servicio en forma normal y segura.

“El derecho a la protesta tiene un límite en el vandalismo, y debe ponderarse con el de libre locomoción; es irracional que se destruya la infraestructura que tanto nos cuesta y falta, y se desabastezcan las ciudades” manifestó Rodríguez Muñoz.

Fuente: Colfecar

Imagen: Archivo Colfecar

Ver artículo original

Volver a página de inicio