Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Conectividad Marítima en Latinoamérica: explíca Unctad

TRANSPORTE MARÍTIMO: Unctad: Panamá lidera nuevamente el Índice de Conectividad Marítima en Latinoamérica
Xiomara Benitez

Unctad: Panamá lidera nuevamente el Índice de Conectividad Marítima en Latinoamérica

Conectividad Marítima en Latinoamérica. En América Latina, Panamá lidera nuevamente el Índice de Conectividad Marítima 2018, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) siendo el primer país de esta región, según informó ElCapitalFinanciero.com

Este índice que se confecciona desde hace 14 años y desde ese entonces hasta el presente Panamá lidera en Latinoamérica. En aquel entonces obtuvo una puntuación de 32,1 y en el actual índice emitido la puntuación fue de 56,6, aunque bajó en el escalafón dos puestos, al ocupar la posición número 30 versus la 28 obtenida el año anterior.

No obstante, Jan Hoffmann, director de Comercio y Logística de la Unctad, explicó que ese descenso obedece a que otros países mejoraron también.

Desde el 2004 hasta el presente, Colombia ha evolucionado positivamente en el índice al pasar de una puntuación de 18.6 a 50.1 en el último informe emitido por la Unctad.

El país sudamericano sigue muy de cerca a Panamá, debido a que cuenta con importantes inversiones portuarias tanto en el Atlántico como en el Pacífico, con Cartagena y Buenaventura, en las que operan terminales de contenedores que compiten con los establecidas en Panamá.

También México mejoró su puntuación, aunque bajó un escaño, al pasar de la posición 32 a la 33. La puntuación obtenida por ese país este año fue de 49,1, mientras que el año anterior alcanzó a marcar 46,9. Su crecimiento se vincula con la presencia de dos importantes puertos en el Pacífico, como son Manzanillo y Lázaro Cárdenas, que están atrayendo carga de transbordo para la región centroamericana.

De igual forma son relevantes Perú y Chile, ambos países ubicados en el litoral Pacífico de Sudamérica, han desarrollado grandes inversiones en materia portuaria, y se ubican en las posiciones 38 y 39 del índice de competitividad, respectivamente.

Criterios

El Índice de Conectividad Marítima de la Unctad proporciona un indicador de la posición de un país dentro de la red global de transporte marítimo de carga.

En tanto, que el índice de conectividad del transporte marítimo de línea refleja cambios en la demanda y en las decisiones tomadas por los transportistas, que a su vez dependen de su despliegue de naves estratégicas y respuestas a las inversiones y reformas portuarias en los puertos de contenedores de los países.

De acuerdo con la Unctad, el acceso de los países a los mercados mundiales depende en gran medida de su conectividad en el transporte, especialmente en los servicios regulares de transporte marítimo para la importación y exportación de productos manufacturados.

El índice se genera a partir de cinco componentes: el número de buques; la capacidad total de transporte de estos buques; el tamaño máximo del buque; el número de servicios; y el número de empresas que despliegan buques portacontenedores en servicios desde y hacia los puertos de un determinado país.

Fuente: Mundo Marítimo

Imagen: Archivo Mundo Marítimo

Ver artículo original

Volver a página de inicio