Infraestructura Vías

Contratan obras de la malla vial del Meta

Inversiones por 1,2 billones de pesos se firmaron hoy para la rehabilitación, operación y mantenimiento de 354 kilómetros de carreteras de la denominada Malla Vial del Meta, segundo proyecto de Iniciativa Privada (IP) avalado por el Gobierno y que no requiere recursos públicos. Con este proyecto se mejorará la movilidad del transporte de carga que […]

Inversiones por 1,2 billones de pesos se firmaron hoy para la rehabilitación, operación y mantenimiento de 354 kilómetros de carreteras de la denominada Malla Vial del Meta, segundo proyecto de Iniciativa Privada (IP) avalado por el Gobierno y que no requiere recursos públicos.

Con este proyecto se mejorará la movilidad del transporte de carga que se mueve por el departamento y su capital, Villavicencio.

Así lo informó la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, quien precisó que de estos 354 kilómetros a intervenir, 269 corresponden a rehabilitación de las vías Villavicencio-Acacías-Guamal-Granada, al igual que el tramo entre la capital del Meta, Apiay y Puerto Gaitán; además de la pavimentación de 69 kilómetros hasta Puerto Arimena, lo que facilitará la conexión con Vichada.

La funcionaria resaltó que además de los beneficios en materia de movilidad en el Meta, “se va a reducir en 35 minutos el tiempo que utilizan los tractocamiones para cruzar Villavicencio, lo que mejorará los costos de operación para el sector gracias al aumento en la velocidad de desplazamiento por la vía”.

Por su parte el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, destacó que durante la etapa de construcción de las obras, prevista en 5 años, se generarán más de 2.500 empleos, aumentando los beneficios para los llaneros que contarán “con una malla vial moderna de las mejores especificaciones y con oportunidades de trabajo que mejorarán ostensiblemente la calidad de vida en la región”.

A su vez el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que el próximo 5 de junio se firmará el contrato para el proyecto Chirajara-Villavicencio, que también se realizará bajo la modalidad de Iniciativa Privada.

El grupo de infraestructura Odinsa, originador de esta Iniciativa, será el ejecutor del proyecto, luego de que durante la audiencia pública realizada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), no se presentaran manifestaciones de interés por parte de otras firmas para competir por este proyecto. La Concesión tendrá una duración de 30 años, en la que el Estado no aporta recursos.

Finalmente, la Ministra Abello Vives recordó que bajo este modelo de Iniciativas Privadas, ya se contrató la ejecución de la doble calzada Ibagué-Cajamarca y está adjudicada la vía Chirajara-Villavicencio; al tiempo que están abiertos los procesos para los proyectos denominados Guajira-Cesar y Cambao-Manizales.

Fuente: Ministerio de Transporte

Fotografia: Ministerio de Transporte

Ver articulo original