Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

TRANSPORTE: Cormagdalena y portuarios, a la espera del Confis

TRANSPORTE: Cormagdalena y portuarios, a la espera del Confis
Xiomara Benitez

Cormagdalena y portuarios, a la espera del Confis

Cormagdalena y portuarios, a la espera del Confis. El Ministerio de Hacienda podría hoy dar ‘luz verde’ al proyecto de la nueva APP del Río. Puerto de Barranquilla plantea dividir el contrato.

El sector portuario de la ciudad y los diferentes gremios se encuentran a la expectativa. Hoy podría realizarse la aprobación del documento del Consejo Superior de Política Fiscal, (Confis), para darle vía libre a la apertura del proceso licitatorio de la nueva APP del río Magdalena.

Con el visto bueno de este documento, por parte del Ministerio de Hacienda, se revisaría cómo quedarían las vigencias futuras para cada año y se “destrabaría” el proceso de la recuperación de la navegación a lo largo del Magdalena.

El director ejecutivo de Cormagdalena, Alfredo Varela De la Rosa, señaló que para hoy podría convocarse la reunión del Confis para continuar el proceso y precisó que sí hay el espacio fiscal para que este se lleve a cabo. “Recordemos que ya había un contrato de APP y se liquidó, por lo tanto esos recursos se liberaron. Simplemente hay que asignar los recursos al nuevo proyecto”, detalló.

Varela afirmó que “no hay mayor protocolo” para convocar el documento. Simplemente —precisó— se debe reunir el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Transporte, Cormagdalena y el Ministerio de Ambiente para presentar el proyecto, revisar las vigencias que requiere el contrato y se firma el documento. “Para el próximo martes (hoy) se podría convocar nuevamente, según lo que he escuchado, el documento Confis. Esperemos que así sea”, sostuvo.

De igual forma, reiteró que cada vez que ha tenido la oportunidad de hablar con el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Hacienda, ambos han manifestado que sí existe voluntad para sacar el proyecto adelante antes de que finalice el periodo presidencial.

Portuarios, a la espera

El director ejecutivo de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, reiteró que el hecho de que aún no se haya podido concretar la nueva APP, genera incertidumbre para los diferentes puertos de la ciudad, quienes realizan “grandes inversiones y apuestas” en el sector.

Explicó que lo que busca la nueva APP es un proyecto de “estabilidad” a largo plazo, en el que exista una firma que garantice las profundidades necesarias en el canal de acceso al Puerto local.

“No vemos la voluntad política que ha expresado el Presidente en sus visitas a la ciudad. El proyecto está frenado y eso le resta competitividad a Barranquilla”, aseveró el dirigente gremial.

Dividir la nueva APP

El presidente de Puerto de Barranquilla, René Puche, planteó que una de las posibilidades, como alternativas de solución para mejorar la navegación por el canal de acceso al Puerto, sería dividir la APP. Precisó que esta división se haría desde los últimos 38 kilómetros del río Magdalena. Es decir, desde Puerto Pimsa hasta Bocas de Ceniza, tramo en el que funcionaria bajo la modalidad de una APP privada. Y la otra parte, desde Calamar hasta Puerto Salgar, la iniciativa sería con el contrato planteado hasta el momento.

Fuente: El Heraldo

Imagen: Archivo El Heraldo

Ver artículo original

Volver a página de inicio