Empresas Logística Transporte de Carga

TRANSPORTE DE CARGA: Los costos del transporte, al alza

El transporte de carga señala que aumentos en mezclas de diésel y gasolina con biocombustibles presionaría alza en el sector
El transporte de carga señala que aumentos en mezclas de diésel y gasolina con biocombustibles presionaría alza en el sector En enero el Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera (ICTC) observó una variación de un 0,57 %, menor al Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación que fue 0,60 %. Así […]


El transporte de carga señala que aumentos en mezclas de diésel y gasolina con biocombustibles presionaría alza en el sector

En enero el Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera (ICTC) observó una variación de un 0,57 %, menor al Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación que fue 0,60 %.

Así lo mostraron las cifras reveladas por el Departamento Administrativa Nacional de Estadística (Dane), en las que se evidenció que el indicador estuvo presionado al alza por los ajustes que tuvieron los costos de los seguros, los impuestos y revisiones, los salarios de conductores y ayudantes y los peajes (ver gráficos y ¿Qué sigue?).

A su turno, los combustibles, insumos, partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación acumularon una variación por debajo del promedio, añadió el Dane.

Vale la pena anotar que en el arranque de 2019, el Ministerio de Minas estableció una merma en los precios de los combustibles. El descenso promedio fue de 65 pesos por galón de gasolina y de 50 pesos para el de acpm.

El segundo mes

Entendiendo que los precios de la gasolina y el acpm se ajustan mensualmente, dependiendo de factores como la cotización del petróleo en el exterior, los empresarios del transporte agremiados en Colfecar insistieron en revisar la fórmula de fijación de esos valores.

Además, los industriales agrupados en la Andi y los comerciantes afiliados a Fenalco advirtieron de la Resolución del Ministerio de Minas que aumenta temporalmente las mezclas de combustibles fósiles (diésel y gasolina) con biocombustibles (biodiésel y etanol).

Las agremiaciones afirmaron que esto generaría un incremento adicional en el precio de los combustibles, y llevaría al país a una situación grave, ya que no se han comenzado las inversiones que se requieren para asegurar la calidad en todo el sistema de distribución, lo cual hace muy vulnerables las mezclas, ya que al ser productos orgánicos, elementos como el agua los altera, afectando la calidad del producto y provocando daños en los vehículos.

La norma, que estará vigente hasta el 8 de marzo, coincidió con los trabajos de normalización que Ecopetrol ejecuta en su planta de diésel en Barrancabermeja, lo que ha causado reducción de este combustible en el mercado, y por lo cual se implementó un plan de abastecimiento para el interior del país.

Fuente: El Colombiano

Imagen: Archivo Portafolio

Ver artículo original

Volver a página de inicio