Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Crecimiento e inversión con los impuestos en Colombia limitados

ECONOMÍA: ‘Colombia ha limitado su crecimiento e inversión con los impuestos’
Xiomara Benitez

‘Colombia ha limitado su crecimiento e inversión con los impuestos’

Crecimiento e inversión.  Aunque el panorama económico con el nuevo Gobierno de Iván Duque es positivo para muchos, Colombia tiene grandes retos que solucionar para seguir mejorando en términos de crecimiento y de atracción de inversión extranjera (IED), como es el hecho de los altos impuestos que tiene el país, los cuales están en las cotas más altas de la región.

Así lo afirma Matthiew Swift, cofundador y CEO del Concordia Americas Summit, un evento que tendrá lugar en Bogotá los próximos 16 y 17 de julio. Al mismo tiempo, destacó que los últimos procesos electorales han mostrado al mundo que Latinoamérica tiene salud democrática.

¿Cuáles serán los principales temas del encuentro?

Por supuesto, una de las principales atracciones serán los conferencistas de alto nivel.
Con la presencia del actual presidente, Juan Manuel Santos, y también con el presidente electo Iván Duque Y Marta Lucía Ramírez, además del vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden y el general David Petraeus, estamos orgullosos de alojar grandes diálogos de talla mundial en el momento que vive actualmente Colombia.

Pero no solo eso, sino que tendrán lugar grandes discusiones sobre transporte con representantes de Uber, la crisis migratoria de Venezuela y una gran variedad de otros problemas regionales que se tratarán en la cumbre Concordia, un evento que persigue soluciones para la vida real de estos problemas.

Tras los distintos procesos electorales, ¿cómo ve el momento político que atraviesa Latinoamérica?

Crecimiento e inversión.El punto a destacar más importante de las últimas elecciones en la región es que la democracia está viva y tiene buena salud en Latinoamérica.

Con un presidente de izquierda elegido en México y uno de derecha en Colombia, podemos tener certeza de que la región busca distintas soluciones a los problemas internacionales. Concordia espera facilitar la interacción y el entendimiento entre varios gobiernos de la región.

¿Cuáles son los principales retos que se enfrentan?

Obviamente las crecientes tasas de tráfico de drogas son el principal reto, pero no solo en Colombia, sino de toda la región. El comercio de drogas en sí mismo, junto con la inestabilidad política, es un factor principal en muchos de los problemas que enfrenta, especialmente en lo que tiene que ver con pobreza y migración.

Los países de Latinoamérica necesitan romper con el comercio de drogas ilegal, y este es un área en el que Estados Unidos debería estar mirando para asistir de todas las formas posibles.

En Colombia, el incremento de noticias falsas en las recientes elecciones y la mayor tensión política es claramente un gran problema, pero también es uno de más fácil solución. Este debería ser el principal foco de la nueva administración.

Una vez elegido Presidente, ¿cómo es su percepción política y económica de Colombia?

Crecimiento e inversión. Tengo un panorama muy optimista. Creo que Colombia va a ser mucho más amigable para los negocios y centrado en una reforma tributaria, la cual es necesaria.

Con los mayores impuestos de la región, Colombia ha estado limitando su crecimiento económico y su inversión extranjera.

Al bajar los impuestos y demostrar estabilidad democrática, los negocios son más proclives a las inversiones. Por supuesto, esto es todo asumiendo que el presidente Duque puede unir a la población y tender puentes entre los distintos grupos políticos.

¿En qué aspectos debería centrarse el país para buscar su desarrollo?

Creo que Colombia necesita en primer lugar centrarse en solucionar las preocupaciones de sus ciudadanos, teniendo en cuenta la desafección política que ha ido en aumento en el país.

Para hacer esto, el Presidente electo debe impulsar políticas que no sirvan solo a quienes fueron sus votantes, sino a todo el conjunto de la población. Si logra eso, se asegurará un incremento de la IED y del crecimiento económico.

¿Qué opina de la gran brecha de inversiones que existe actualmente en Latinoamérica?

Ahora es una oportunidad que Colombia tiene para dar un paso adelante como un país internacionalmente relevante y con una economía vibrante.

Al incrementar la inversión extranjera a través de tener políticas amigables con los negocios y una reforma fiscal, el país se asegurará no solo un mayor avance de su PIB, sino también estar más interconectado con las redes económicas mundiales.

¿Cómo debería hacer Iván Duque para lograr la ‘concordia’ en el país?

El presidente Duque debe centrarse en unir al país. Para esto tiene que asegurar al público que pueden confiar en las instituciones, al tiempo que tiene que reflejar resiliencia y estabilidad en Colombia tanto a los colombianos, como a la comunidad internacional.

Este sería el primer paso para conseguir una unidad nacional tras unas elecciones muy divididas.

¿Cree que la corrupción es un mal endémico de Latinoamérica?

No, no creo que lo sea. La región claramente se ha enfrentado a un tema muy serio, especialmente una vez que se conoció el escándalo de corrupción de Odebrecht, en el que se ha demostrado que la tolerancia con la corrupción es totalmente inaceptable.

Uno de los principales objetivos de Concordia en Latinoamérica es incrementar el compromiso del sector privado para señalar la corrupción política, lo que se espera que produzca cambios gubernamentales en este sentido.

Con todo, creemos que Bogotá es el lugar perfecto para alojar nuestra cumbre Concordia Americas e impulsar su rol como un hub para las políticas, negocios y desarrollo de Latinoamérica.

Fuente: Portafolio

Imagen: Archivo Portafolio

Ver artículo original

Volver a página de inicio