Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

MOVILIDAD: Cuatro firmas interesadas en construir Terminal de Ruta de Puerto Espejo en Armenia

MOVILIDAD: Cuatro firmas interesadas en construir Terminal de Ruta de Puerto Espejo en Armenia
Xiomara Benitez

La terminal albergará 10 buses de las rutas 4 y 36 del sistema en horas de baja demanda.

 

 

  • Esta obra hace parte del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) de Armenia, financiada con recursos del Gobierno Nacional y el municipio.
  • El proyecto Terminal de ruta de Puerto Espejo se ejecutará en 4 meses y su intervención es de 3.857,2 m2.  beneficiando a conductores, usuarios y más de 57.000 habitantes en la capital quindiana.
  • Este sistema tiene una inversión de $254.000 millones, de los cuales la Nación aporta el 70%. A la fecha ya se han construido y rehabilitado 27.6 km de vías.

Gracias al apoyo del Ministerio de Transporte, a través del convenio de cofinanciación con el municipio de Armenia el proyecto Terminal de ruta de Puerto Espejo ya recibió cuatro propuestas de interesados para su construcción. Esta obra hace parte del desarrollo de la infraestructura del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) de Armenia.

La coordinadora de la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible (UMUS) del Ministerio de Transporte, Sandra Ángel, aseguró que “este proyecto es vital para Armenia porque hace parte de los elementos prioritarios del plan de acción que adelanta el municipio para la entrada en operación definitiva del SETP, con el que se busca la prestación eficiente de pasajeros bajo condiciones de sostenibilidad, calidad y cobertura”.

La terminal albergará 10 buses de las rutas 4 y 36 del sistema en horas de baja demanda. De igual forma, con este proyecto conductores, usuarios y más de 57.000 habitantes de la Comuna 2 de Armenia se verán beneficiados con espacios seguros y cómodos para ascender y descender de los buses, donde también existirán zonas de descanso para los conductores y áreas de espacio público.

“El acompañamiento del Ministerio de Transporte ha sido muy importante para  nosotros como ente gestor y para los procesos de licitación de los proyectos que hacen parte del Sistema Estratégico de Transporte Público de Armenia. Con el apoyo constante del Gobierno Nacional hemos generado confianza en los ciudadanos que desean tener un transporte público organizado”, afirmó el gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público Amable Armenia, Jesús Antonio Niño Sánchez.

Las Firmas interesadas

Entre los oferentes que presentaron las propuestas están: Consorcio obras 2020, el cual está conformado por las empresas Construsocial S.A.S. y Construagro S.A.S.; el Consorcio Puerto Espejo conformado por Luis Daniel Lozano Bustillo, Edwin Oswaldo Leguizamon Ochica e Incores Civiles S.A.S.; Consorcio Terminal Puerto Espejo, del que hacen parte Colinvias S.A.S.y CT Ingenieria y finalmente el otro interesado es el Consorcio Amable 2020, coformado por Ingenieria Maquinaria Equipos y Construcciones IMECON S.A.S, Galabe Comercializadora S.A.S. y Carlos Giovanny Uribe Montoya.

El proyecto Terminal de ruta de Puerto Espejo tendrá una ejecución de 4 meses y se construirá en un área de 3.857,2 m2; su diseño está acorde a las necesidades y modelaciones de las rutas del sistema, en función de los volúmenes, de la forma de llegada y patrones de demanda de los usuarios.

Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) de Armenia

El Sistema Estratégico de Transporte Público de Armenia hace parte de la estrategia del Gobierno Nacional por mejorar la prestación del servicio de transporte público, competitividad, eficiencia y sostenibilidad regional.

En total, este sistema tiene una inversión de $254.000 millones, de los cuales la Nación aporta el 70%. A la fecha ya se han construido y rehabilitado 27.6 km de vías, 22.9 km de andenes y 5 paraderos con espacios públicos. Este sistema proyecta movilizar el 100% de los usuarios del territorio urbano del municipio.

Fuente: MinTransporte

Imagen: Archivo MinTransporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio