Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Cadena de suministro la importancia del análisis de datos

LOGÍSTICA: La importancia del análisis de datos de la cadena de suministro
Xiomara Benitez

La importancia del análisis de datos de la cadena de suministro

La razón por la cual el análisis de la cadena de suministro importa es que todos los días a cada hora y minuto, innumerables envíos se mueven por todo el mundo dentro de un flujo interminable que es la columna vertebral de la economía mundial, plantea un reporte de Xeneta.

Y en una época de creciente tecnología, los datos sobre este flujo son los que impulsan a una empresa. Independientemente del tamaño de estas, para tomar las decisiones correctas, necesitan tener acceso no solo a los datos correctos, sino que también deben comprender esos datos para que sean útiles. No, se trata de TI en absoluto, sino más bien de análisis de la cadena de suministro.

Análisis de datos efectivo

“Las características distintivas de las organizaciones de adquisición de primer nivel centradas en la información son la presencia de una sofisticada arquitectura de datos/información que hace posible el análisis de datos efectivo; capacidad de planificación y análisis dinámica e impulsada por la información; y medición del desempeño que está alineada con el negocio. Sin una capacidad avanzada de administración de información, la agilidad es imposible”, según un estudio de The Hackett Group.

Al contratar servicios, se trata de tener acceso a la información correcta en el momento adecuado y poder actuar en consecuencia. Esta información procesable está impulsando el cambio dentro de la industria del transporte, que se ha mantenido relativamente sin cambios durante las últimas décadas.

Big Data

Y aunque el Big Data es una herramienta poderosa, puede ser más que abrumador para algunas compañías, especialmente si no pueden aprovecharla adecuadamente. Sin el soporte adecuado, tratar de analizar grandes flujos de datos es como tratar de usar una bola de demolición para clavar un clavo.

En el Estudio Supply Chain Analytics Benchmark de 2017 creado por American Shipper (AS), se observó que solo el 5% de los encuestados afirmaron tener datos verdaderamente precisos, mientras que los encuestados que tenían datos “algo precisos” estaban en un 35% y seguían creciendo.

“El número de empresas que respondieron que tienen datos ‘extremadamente precisos’ ha retrocedido, mientras que el número de expedidores encuestados que citaron sus datos como ‘algo exacto’ ha aumentado un 35% con respecto al año anterior. Pero algo de precisión simplemente no funciona cuando se habla de utilizar análisis avanzados”, dice el estudio.

Con datos incorrectos, una empresa que hace una suposición errónea está en condiciones de hacer más daño que bien a su negocio. Para enfocar mejor el poder de los datos, las compañías necesitan emplear un equipo interno científico de datos o trabajar con un consultor externo.

Las herramientas de análisis más utilizada es la IoT, que se puede aplicar para recopilar datos de prácticamente cualquier enlace de la cadena de suministro. El IoT es utilizado por el 20% de los expedidores y el 30% de los 3PL según el estudio de AS.

Más sorprendente es el hecho de que el 60% de los encuestados dijeron que no tienen un sistema de tecnología de logística para el análisis. Aunque es más que probable que esto indique que la tecnología aún es nueva, también sugiere que un buen número de empresas son un poco lentas en la adopción, lo que podría resultar desastroso en el futuro.

¿Mejores datos o mejores decisiones?

Algunas empresas confían en el análisis para proporcionar información sobre su cadena de suministro, destacando las áreas que necesitan mejoras. Otras, como las que usan modelos predictivos para medir el entorno empresarial futuro, podrían usar sus datos para tomar decisiones.

“En 2016, la mayoría de los expedidores consideraban el análisis como un mecanismo para respaldar el monitoreo de la cadena de suministro. Este año, el número expedidores encuestados que dijeron que no están seguros de si el análisis es una herramienta de monitoreo o soporte de decisiones creció. Es probable que más compañías consideren si los análisis pueden respaldar activamente las decisiones de ejecución de la cadena de suministro y no solo proporcionar una vista descriptiva del estado actual o de los patrones históricos. Esperamos totalmente que el mercado continúe gravitando hacia una visión de análisis que esté directamente relacionada con la toma de decisiones”, señala el estudio AS.

Hay una serie de beneficios que se pueden obtener de cualquier dirección. El uso de los datos como una herramienta de inteligencia comercial significa una mejor visibilidad, reducción de los costos de la cadena de suministro y un mejor rendimiento del operador.

Fuente: Mundo Marítimo

Imagen: Archivo Mundo Marítimo

Ver artículo original

Volver a página de inicio