Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Dian emitirá iniciando 2019 dos decretos para Estatuto Aduanero

JURÍDICO: Dian emitirá en los primeros meses de 2019 dos decretos para armonizar Estatuto Aduanero
Xiomara Benitez

Dian emitirá en los primeros meses de 2019 dos decretos para armonizar Estatuto Aduanero

Dian el año pasado, a su llegada a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andrés Romero anunció que una de las primeras medidas que tomaría en materia de comercio exterior sería la expedición de un decreto que unifique la normativa aduanera vigente.

La entidad confirmó que la norma, con la que la entidad busca ‘armonizar’ las complicaciones que generan las vigencias del decreto 2685 de 1999 y el 390 de 2016 (con sus respectivas modificaciones), pues aspectos de ambas normativas están vigentes en el momento, se emitirá en los primeros meses de 2019 por medio de dos decretos publicados de manera simultánea.

De acuerdo con Ricardo López, vicepresidente de Araujo Ibarra y director de la Unidad de derecho aduanero de la firma, la unificación de los decretos vigentes es importante “porque actualmente hay una gran dispersión de la legislación aduanera y no hay claridad en el sentido de cuales normas están vigentes y cuáles no”, situación que genera incertidumbre tanto para los usuarios de comercio exterior como para la autoridad aduanera.

López asegura que existen una serie de retos que la entidad debe tener presentes para que la unificación o armonización (como ha llamado la Dian al proceso) pueda concretarse sin problemas.

En principio el jurista asegura que es fundamental que los acuerdos logrados en materia de facilitación de comercio entre el sector público y el sector privado queden incorporados inmediatamente comience a regir el nuevo decreto.

“Es importante que en las normas que se van a expedir, que regirán inmediatamente, se incluyan todas las disposiciones legales que ya se habían concertado entre sector público y privado que facilitan la operación aduanera y que disminuyen la aplicación de multas o sanciones, porque en el país hay exceso de sanciones por cualquier tipo de actuación de los usuarios”, asegura el director de la Unidad de derecho aduanero  de la consultora.

El experto señala que el segundo reto que tiene la entidad comandada por José Andrés Romero es la socialización de la norma, enfocada a capacitar tanto a usuarios como funcionarios de la aduana con el fin de unificar criterios. “Es un tema muy importante porque se presentan muchos problemas de divergencia de criterios por parte de algunas dependencias y aduanas del país”, asegura López.

LOS CONTRASTES

  • RICARDO LÓPEZVICEPRESIDENTE DE ARAUJO IBARRA

    “Actualmente hay una gran dispersión de la legislación aduanera, la manera de dar claridad es expedir una norma que contenga los artículos que están vigentes”

El tercer reto en materia jurídica con el que se encontrarían los nuevos decretos es lograr que quede la puerta abierta para que se pueda seguir facilitando la legislación y las operaciones de comercio internacional, un aspecto sobre el cual se ha referido Romero, quien en días pasados aseguró que la entidad continuará haciendo seguimiento y acompañamiento a las actividades y procedimientos para la expedición de los decretos, en el menor tiempo posible y que, una vez se cuente con estos, se procederá a emitir las resoluciones correspondientes.

Según prometió el director de la Dian, el primer decreto entrará en vigencia en los 20 días siguientes a su publicación, lo que garantizará la continuidad de las operaciones de comercio exterior y la seguridad jurídica, mientras que el segundo, que estará vigente solo pasados 23 meses de ser publicado, contendrá las disposiciones que constituyen la base legal para el desarrollo de los sistemas informáticos electrónicos de la institución.

Fuente: La República

Imagen: Archivo La República

Ver artículo original

Volver a página de inicio