Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Proponen hacer una radiografía a los peajes del país

ECONOMÍA: Proponen hacer una radiografía a los peajes del país
Xiomara Benitez

Proponen hacer una radiografía a los peajes del país

Proponen hacer una radiografía a los peajes del país: El alto costo de los peajes en Colombia y su alto número en las carreteras del país fueron dos de las quejas que escalaron la semana pasada al Congreso de la República durante un debate en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado.

“Colombia necesita acciones reales frente a la situación actual de la infraestructura vial y los peajes y que el tema sea tratado desde una perspectiva técnica y social que favorezca al turismo, el desarrollo local y la competitividad de todas las regiones”, aseguró el senador Jorge Eduardo Londoño.

En cuanto al costo de los peajes, la senadora María del Rosario Guerra, planteó que este debe bajar de precio cuando el concesionario devuelva la vía. “No puede ser que un Estado monte un peaje para financiar la infraestructura y cuando se retribuya la vía, no reduzcan el valor del peaje”.

Al respecto, Londoño, precisó que hay casos como los de las concesiones Bogotá-Girardot o Bogotá-Sogamoso que ya cumplieron con lo que se pactó cuando se hicieron los cálculos financieros. “Si lo que se hizo en la proyección se cumplió y se le pagó al concesionario lo que invirtió en la obra o lo que debía ganar, debe devolvérsele al estado y reducir así el costo de los peajes”.

Además, sostuvo que las altas tarifas no compensan el pago por el mal estado de algunas carreteras. “Las tarifas de los peajes son desproporcionadas y no tienen relación lógica con el estado de las vías”, agregó el senador Londoño. Según el congresista, “con el cobro de peajes se recaudan cerca de tres billones de pesos, y sólo el 4 por ciento de la malla vial está en buen estado”.

 

 

Fuente: Portafolio

Imagen: Archivo Portafolio

Ver artículo original

Volver a página de inicio