Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Internacional:Cifras con las que cierra la economía en colombia

ECONOMIA: Cifras con las que cierra la economía en colombia
Xiomara Benitez
Cifras con las que cierra la economía en colombia
Así le fue a la economía colombiana en este año 2018 que hoy termina

La economía colombiana mostró signos de recuperación en 2018, pues a pesar de que en el primer semestre del año se presentó cierta incertidumbre por el proceso electoral, en el segundo semestre los principales indicadores evidenciaron reactivación.

Sin embargo, son varios los retos que tiene el país para consolidar el crecimiento esperado por el Gobierno nacional para el próximo año que está cercano al 4%, tales como aumentar la productividad, incrementar los flujos de inversión extranjera y el mejoramiento de la demanda interna, entre otros.

Óscar Cabrera Izquierdo, presidente de BBVA Colombia, asegura que el crecimiento alcanzado hasta ahora ha sido clave para reducir la pobreza, pero hacia adelante hay poco espacio para crecer a punta de sólo aumentos en inversión y trabajo, por lo que considera que “la tarea se debe concentrar en aumentar la productividad”.

La amenaza de una desaceleración en el contexto internacional y la corrección a la baja en el precio del petróleo, que afecta al sector minero energético y las cuentas fiscales del país, se encuentran entre los desafíos que debe superar la economía nacional. Un aspecto favorable para el ajuste externo del país es que el déficit de cuenta corriente se corrigió en 3,1 puntos porcentuales del PIB entre 2015 y 2017, lo cual ha permitido reducir la vulnerabilidad externa, gracias a un mayor dinamismo del sector exportador, que creció 19,2% en 2017.

Analistas esperan el efecto de la Ley de Financiamiento, que entra en vigencia desde el 1 de enero de 2019, especialmente sobre la inflación y la inversión pública.

2,7%

Es el crecimiento proyectado de la economía nacional para el 2018 por parte del Gobierno nacional. Así lo indica el Ministerio de Hacienda en un documento en el que explica este desempeño con el buen comportamiento de la producción industrial y a la demanda interna que dinamizan la economía al cierre de este año. El equipo económico del Banco de la República, reveló que espera una variación del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,6%, cifra cercana a la prevista por el Gobierno nacional.

3,3%

Es la inflación proyectada por los analistas para este año teniendo en cuenta el comportamiento que ha registrado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en lo que va de 2018. El Banco de la República indica que a horizontes mayores o iguales a un año, las proyecciones de los analistas se encuentran alrededor de 3,4% y las derivadas de los papeles de deuda pública cerca del 3,8%. Analistas indican que la Ley de Financiamiento contiene algunos elementos que podrían afectar la formación de precios en el próximo año.

8,8%

Es la tasa de desempleo a nivel nacional que reporta el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), para noviembre de 2018, en el mismo mes del año anterior la tasa fue 8,4%. La tasa global de participación se ubicó en 63,1%, lo que representó una disminución de 1,7 puntos porcentuales respeto al mismo mes de 2017 (64,8%) y la tasa de ocupación fue 57,5%. En el mes analizado 22,4 millones de colombianos estaban trabajando.

3,2%

Es el crecimiento de la producción de la industria entre enero y octubre de 2018 frente al mismo periodo de 2017, las ventas reales aumentaron 3,5% y el personal ocupado cayo 1,5%. De acuerdo con los datos del Dane, de las 39 actividades industriales analizadas, 30 registraron variaciones positivas en su producción real y sumaron 3,7 puntos porcentuales en la variación año corrido. “El crecimiento acumulado nos hace pensar que hay una fuente importante de crecimiento para el PIB nacional”, dijo el mincomercio José Manuel Restrepo.

5,5%

Es la cifra del incremento de las ventas del comercio minorista en Colombia entre enero y octubre de 2018, frente al mismo período del año anterior. De los 16 grupos de mercancía que analiza el Dane, 14 registraron variaciones positivas en sus ventas reales sumando 5,9 puntos porcentuales en el comportamiento del sector. Por su parte, las demás líneas restaron en conjunto 0,4 puntos porcentuales. Las ventas reales del comercio minorista crecieron en las cinco ciudades estudiadas en los diez primeros meses del año. Las mayores variaciones positivas en cuanto a ventas en lo que va del año se presentaron en Medellín con 4,2% y Barranquilla con 3,9%.

14%

Aumentaron las exportaciones de Colombia entre enero y octubre 2018 en comparación con el mismo periodo del año pasado. Las ventas externas del país sumaron USD35.105,6 millones FOB (Free on Board). Las exportaciones del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas fueron de USD20.720,5 millones FOB y aumentaron 23,8% frente al mismo periodo de 2017. Las exportaciones de bienes no minero energéticos, es decir de productos agropecuarios, agroindustriales e industriales, crecieron 3,8% en los 10 primeros meses del año, frente a igual periodo del año pasado. De exportar USD12.479 millones entre enero y octubre del 2017, se pasó a USD12.952 millones.

10,7%

Es la variación de las importaciones del país, de acuerdo con las declaraciones de importación registradas ante la Dian entre enero y octubre de 2018, estas sumaron USD42.571,9 millones con relación al periodo de 2017. Mientras las compras de del grupo de manufacturas fueron de USD33.173,1 millones CIF (costo, seguro y flete): y aumentaron 12,8%, las del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas fueron de USD3.582,2 millones CIF y presentaron una reducción de 4,6%. Los países de origen que contribuyeron principalmente al crecimiento de las importaciones colombianas fueron China (21,1%), Estados Unidos (5,8%) y Brasil

3,7%

Cayeron las licencias de construcción en el país en los diez primeros meses del año. Pasaron de 19.099.429 metros cuadrados aprobados entre enero y octubre de 2017 a 18.384.167 millones de metros cuadrados en el mismo periodo de este año. Según las cifras publicadas por el Dane, el área aprobada disminuyó 5,9% para vivienda, mientras que aumentó 3,3% para destinos no habitacionales. En el periodo analizado, Antioquia, Meta y Bogotá tuvieron la mayor contribución a la disminución del área aprobada, al restar 3,5 puntos porcentuales a la variación. Por su parte, Cundinamarca y Atlántico sumaron 2,8 puntos porcentuales a la variación año corrido, con crecimientos del 11,9% y 27,7%, respectivamente.

Fuente: El Heraldo

Imagen:  Archivo el Heraldo

Ver artículo original

Volver a página de inicio

 

Etiquetas