Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

El Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) será la chequera

ECONOMÍA: El Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) será la chequera para atajar el Covid-19

Los recursos estarán administrados por la Dirección General de Crédito Público y Nacional del Ministerio de Hacienda

FOME – Fondo de Emergencias. Con el objetivo de aliviar las consecuencias económicas y sociales generadas por la expansión del Covid-19 en el país, el Ministerio de Hacienda creó el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome). 

Este, que se configura como un fondo cuenta sin personería jurídica de la cartera económica que lidera Alberto Carrasquilla, se podrá usar para atender la crisis e impedir la extensión del Covid-19 en el país.

En particular, el Decreto 444 estipula que servirá para atender necesidades adicionales de recursos que se generen por parte de las entidades hacen parte Presupuesto, pagar los costos generados por la ejecución de los instrumentos contratos celebrados para el cumplimiento objeto Fome y efectuar operaciones de apoyo de liquidez transitoria al sector financiero a través transferencia temporal de valores, depósitos a plazo, entre otros.

Los recursos de este fondo vendrán del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) que tiene como finalidad absorber las fluctuaciones en el valor de las regalías y del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), que se encarga de aprovisionar los recursos necesarios para cubrir el pasivo pensional a través de las entidades territoriales y de la Nación.

“En el caso del préstamo de recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización, no se comprometen los recursos del Sistema General de Regalías al que tienen derecho las entidades territoriales al momento de ser requerido el desahorro. Estos recursos serán repagados, a partir de la vigencia 2023. En el caso del Fonpet, los recursos serán repagados en las próximas 10 vigencias lo que garantiza que las entidades territoriales puedan seguir cumpliendo con el pago de sus obligaciones pensionales”, se indica en el decreto.

Tanto el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, como el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, aseguraron que estos recursos no son para la banca y que no se comprometerán los recursos de los territorios.

Además, el decreto también indica que se sacarán recursos del dinero del  Presupuesto General, de los rendimientos financieros generados por la administración los recursos y los que determine el Gobierno.

Uno de los primeros gastos de los que se encargue el fondo será la adquisición de tests adicionales para garantizar que la población tenga acceso a pruebas de diagnostico; así como generar un flujo de recursos importante para que os hospitales puedan aumentar su capacidad instalada, sobre todo, en camas de cuidados intensivos e intermedios, los cuales serán vitales para atender la emergencia.

Fuente: La República

Imagen: Archivo La República

Ver artículo original

Volver a página de inicio