Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Pico y Placa de cédulas para salir a mercar en la cuarentena

ECONOMIA: Estos son los lugares en los que habrá pico y placa de cédulas para salir a mercar en la cuarentena

La medida busca contrarrestar las aglomeraciones que se están formando en los supermercados.

Pico y Placa para Cédulas. Jamundí, en Valle del Cauca; Yopal, en Casanare; y Tunja, en Boyacá; y el departamento de Cesar son los lugares de Colombia donde habrá pico y placa de cédulas para salir a mercar durante el periodo de cuarentena obligatoria, decretada por el Gobierno Nacional, para evitar el contagio masivo del coronavirus. La medida busca generar condiciones favorables para toda la población.

En el municipio de Jamundí (Valle del Cauca) los comerciantes se pusieron de acuerdo para aceptar el pico y placa de cédulas propuesto por la Alcaldía. Esta iniciativa busca generar condiciones favorables para todas las personas durante la cuarentena obligatoria que anunció el presidente Iván Duque para prevenir la propagación del coronavirus.

Así queda el pico y placa en Jamundí con el último dígito de la cédula

Domingo en la mañana: 0,1,2 
Domingo en la tarde: 3,4,5
Lunes en la mañana: 6,7
Lunes en la tarde: 8,9 

Entre otras medidas adoptadas en el municipio Valluno está que por cada $100.000 en compras por cliente, este debe donar un producto para las personas más necesitadas.

En la capital de Casanare, Yopal, también se designó el último dígito de la cédula para establecer el pico y placa pedagógico de las compras en los supermercados.

Así quedó la norma según el último dígito de la cédula

Lunes: 1,2,7
Martes: 3,4,6
Miércoles: 5,9,0
Jueves: 7,1,8
Viernes: 9,2
Sábado: 8,3,6
Domingo: 0,4,5

El alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, informó que por petición de la comunidad se dispuso de un pico y placa por cédula que empieza a regir desde el lunes 23 de marzo.

En el caso de Cesar, el gobernador Luis Alberto Monsalvo, ordenó que la compra de alimentos sea mediante pico y placa con el último dígito de la cédula para reducir las aglomeraciones que se están formando en los supermercados.

La cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno comienza a regir el miércoles 25 de marzo hasta el lunes 13 de abril. En ese periodo de tiempo queda prohibido la circulación de civiles sin permisos especiales. Solo un miembro por familia podrá salir a realizar compras a los supermercados.

El Gobierno Nacional pide prudencia al momento de realizar compras, pues el comercio seguirá abierto, por lo que no es necesario comprar provisiones para todo el tiempo de cuarentena, sino solo lo estrictamente necesario.

El presidente Duque y el fiscal general, Francisco Barbosa, anunciaron que habrá sanciones para las personas que especulen o acaparen productos básicos durante el aislamiento obligatorio. “La ley es clara: el acaparamiento vulnera el artículo 297 del Código Penal e incurrirá de 4 a 9 años de prisión. No vamos a permitir tampoco que ningún productor, fabricante o distribuidor mayorista abuse de sus condiciones dentro del mercado. Aplicaremos las disposiciones penales”, explicó el fiscal general, Francisco Barbosa.

Fuente: El Espectador

Imagen: Archivo El Espectador

Ver artículo original

Volver a página de inicio