Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Taller regional sobre Aduanas Digítales en América y el Caribe

EVENTOS:OMA realizó taller regional sobre Aduanas Digítales y de e-commerce en América y el Caribe
Xiomara Benitez

OMA realizó taller regional sobre Aduanas Digítales y de e-commerce en América y el Caribe

Actividad realizada en Brasilia, contó con la presencia de 28 funcionarios de 22 aduanas

18 de Mayo de 2018OMA realizó taller regional sobre Aduanas Digítales y de e-commerce en 
América y el CaribeActividad realizada en Brasilia, contó con la presencia de 28 funcionarios de 22
aduanas

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) con el apoyo de la Administración Tributaria de Brasil (Secretaria da Receita Federal do Brasil) y el Fondo de Cooperación Aduanera Coreana (CCF/ Corea del Sur llevaron a cabo un taller Regional sobre Aduanas Digitales y de e-commerce en el continente americano y la región Caribe, entre los días 7 al 10 de mayo de 2018, en Brasilia, Brasil.

El Taller benefició a 28 funcionarios de mandos medios y superiores, involucrados en la formulación de políticas y la implementación de iniciativas de TIC y de e-commerce, de 22 Administraciones de Aduanas (Antigua y Barbuda, Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Costa Rica y Brasil).

En sus observaciones Marcus Vinicius Vidal Pontes, Subsecretario de la Secretaría de Ingresos Federales de Brasil, destacó la importancia de una implementación mejorada de las soluciones de TIC y de e-commerce de manera coordinada en la región y agradeció a la OMA por apoyar a la región en esta temática.

Los expertos de la OMA, Aduana de Brasil y del Servicio de Aduanas de Corea del Sur proporcionaron información detallada y explicaciones sobre desarrollos internacionales y regionales en el área de aduanas digitales y de e-commerce transfronterizo, y presentaron herramientas e instrumentos relacionados de la OMA, ejemplos de países, estudios de casos y el trabajo previsto y futuro de la OMA.

Además, un representante de Mercado Libre, la plataforma electrónica más grande del hemisferio, presentó su proceso comercial, así como algunos de los desafíos y barreras que inhibieron su capacidad para llevar a la práctica el e-commerce transfronterizo.

Además, el Taller brindó a los participantes la oportunidad de establecer una red de contactos con otras administraciones aduaneras mediante ejercicios en grupo y sesiones interactivas, mejorando la comprensión de cuestiones de interés mutuo.

Positiva recepción

Al ser el primero de su tipo en la región, el Taller fue muy bien recibido por los participantes y generó mucho interés y debates sólidos en cuanto a cómo implementar soluciones de TI y los requisitos asociados para gestionar dichos proyectos de acuerdo con las prioridades de cada administración.

En lo que respecta al crecimiento del e-commerce transfronterizo, los participantes examinaron las oportunidades y los desafíos derivados de esta forma de comercio y exploraron soluciones potenciales en términos de facilitar los envíos legítimos, al tiempo que garantizaban la recaudación efectiva de impuestos e impuestos legales, seguridad de la cadena de suministro y protección de las sociedades.

Los Participantes también tuvieron la oportunidad de examinar y comprender el borrador del Marco de Estándares sobre Comercio Electrónico Transfronterizo recientemente desarrollado y las Pautas de Lanzamiento Inmediato actualizadas que podrían servir como guía de referencia útil al desarrollar sus respectivas estrategias nacionales de Comercio Electrónico.

Además, los participantes presentaron sus proyectos e iniciativas nacionales relacionados con la implementación de las TIC y el comercio electrónico transfronterizo. A lo largo de estas presentaciones, no solo pudieron compartir sus prácticas, sino también sus pensamientos críticos e ideas innovadoras sobre el papel de la tecnología en su búsqueda de la modernización de la Aduana.

Los participantes señalaron que una de las mayores oportunidades a nivel regional era implementar el intercambio de información electrónica anticipada entre los operadores postales nacionales y las Aduanas, alejándose de los procesos manuales, para respaldar mejor el crecimiento del e-commerce a través de publicaciones.

Reconociendo, además, el enorme potencial de crecimiento del comercio electrónico transfronterizo en la región, se analizaron en detalle las sinergias entre las Aduanas digitales y el e-commerce.

Cabe señalar que este taller fue el tramo final de una serie de talleres sobre aduanas digitales y de e-comerce para cada una de las seis regiones de la OMA.

Fuente: Mundo Marítimo

Imagen: Archivo Mundo Marítimo

Ver artículo original

Volver a página de inicio