Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Expedición digital del Soat: abecé para entender el proceso

ECONOMÍA: Expedición digital del Soat: abecé para entender el proceso
Xiomara Benitez

Expedición digital del Soat: abecé para entender el proceso

Expedición digital del Soat. Desde enero del 2019 los conductores podrán expedir el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) a través de medios electrónicos.

El formato único electrónico es expedido con la firma electrónica de la aseguradora correspondiente e incorpora un código QR que contiene información cifrada del vehículo y de la póliza Soat y es generada a partir de los datos del vehículo registrados en el Runt (Registro Único Nacional de Tránsito). Esto es lo que debe tener en cuenta para la póliza digital:

¿Cómo confirmar la autenticidad de la póliza?

A través de la página web del Runt con la placa del vehículo y el número de identificación del propietario, 24 horas después de la compra de la póliza o descargando la aplicación móvil gratuita Soat Virtual a través de las tiendas de aplicaciones de IOS y Android y escaneando el código QR de la póliza electrónica. Solo se requiere conexión a Internet para descargarla y renovar la aplicación al menos una vez cada mes.

Además, en www.misoatvirtual.com.co se deben seguir algunos pasos para leer el código QR y comprobar que los datos encriptados sean los que corresponden a la póliza. Tenga en cuenta que es obligación del propietario o conductor del vehículo portar el Soat vigente, bien sea impreso o electrónico y este debe ser llevado en todo momento o, de lo contrario, dará lugar a una multa de 30 salarios mínimos diarios y la inmovilización del automotor, en caso de que este seguro no se encuentre vigente.

¿Cómo usar la aplicación Soat Virtual en IOS o Android?

Para leer la información encriptada en el código QR, no se utilizará conexión a Internet independientemente del número de pólizas Soat que se verifiquen con esta herramienta.

La aplicación Soat Virtual funciona de manera intuitiva: una vez instalada en un dispositivo móvil, al abrirla solicita autorización para utilizar la cámara con el fin de escanear el código QR. Luego, lo único que se requiere es oprimir el botón señalado para validar el Soat, escanear el código QR y en la pantalla se mostrarán de forma sencilla los datos básicos de la póliza y del vehículo asegurado, los cuales deben coincidir con su póliza.

¿Qué pasa si se le descarga el celular?

Una vez reciba su póliza electrónica a través de su correo electrónico, la sugerencia es descargarlo en su dispositivo móvil e imprimir el documento para poder presentárselo a las autoridades en estas eventualidades. Recuerde que portar el Soat es obligatorio, independiente de la forma en que usted lo elija.

¿Cómo verifican las autoridades que el Soat es auténtico y está vigente?

La autoridad escaneará el código QR desde su dispositivo móvil o desde su póliza impresa.

¿Y la forma de comprarlo también cambia?

La forma de adquirir el Soat no cambia; puede comprarse en los puntos de venta autorizados.

¿Qué beneficios trae este cambio?

La evolución les permitirá a los conductores elegir la forma más cómoda para portar el Soat. Además, ayudará a las autoridades a verificar la autenticidad de las pólizas en tiempo real, permitiéndoles reconocer las pólizas falsas.

De otro lado, para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) será más fácil identificar a qué entidad le corresponde el pago de la atención prestada a la persona afectada en un accidente de tránsito.

Fuente: El Tiempo

Imagen: Archivo El Tiempo

Ver artículo original

Volver a página de inicio