Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Por tierra, tren y mar: así fue la histórica exportación multimodal del aguacate Hass hacia Rotterdam

TRANSPORTE: Por tierra, tren y mar: así fue la histórica exportación multimodal del aguacate Hass hacia Rotterdam
Xiomara Benitez

La alianza de negocios Maersk-Broom Group y OPL logró esta primera operación logística multimodal en Colombia que, además, se logró en camiones amigables con el medioambiente

Exportación multimodal. El primer mes del año 2020 para Colombia hubo un hito histórico en la logística multimodal, es decir, en la integración de distintos medios de transporte para la exportación de carga, con el transporte de un producto perecedero: el aguate Hass.

Con el liderazgo de la compañía Maersk, esta carga de aguacate Hass inició su larga travesía en el municipio de Armero, Tolima, la cual continuó por vía férrea para finalmente abordar un buque en el Puerto de Santa Marta, con destino a Rotterdam. Todo esto gracias al apoyo de los socios Broom Group y OPL.

En la primera etapa del proceso, el contenedor de aguacate fue cargada sobre una tractomula de última generación a gas; se trata de vehículos que aportan energía limpia y reducen la contaminación de Co2, lo que a su vez mejora la competitividad al lograr un costo por recorrido más económico que con el uso de ACPM.

Una vez que la carga, almacenada en un contenedor de atmósfera controlada (AC) llegó a La Dorada, en Caldas, esta luego fue conectada por vía férrea con destino a Santa Marta, lugar en el que Maersk la embarcó en una de sus motonaves con el destino final de Rotterdam, en Holanda.

Javier Enrique Prada Sánchez, presidente de OPL, destacó que “OPL y Broom Logistics (Broom Group) son pioneros en Colombia en innovación a través del uso de flota propia con tecnología a gas, lo que permite que sus servicios sean ecofriendly”.

Y es que esta es la primera empresa de Colombia que invirtió en la renovación de su flota diesel por los nuevos equipos a gas. Para este año 2020, OPL espera la llegada de 50 nuevos vehículos de carga a gas adicionales a los que ya adquirió en 2019.

Por su parte, Luis H Corso Mendoza, presidente de Broom Group para Colombia y el Caribe, manifestó lo siguiente sobre esta importante operación: “Broom, OPL y Maersk evidencian un gran potencial en la construcción e implementación de modelos operativos intermodales one stop shop, que vinculen camión, río, tren y ocean freight como una alternativa brillante, en un país que necesita cambios no solo en su infraestructura sino en la forma de operarla, un país que requiere y demanda soluciones logísticas competitivas, que a su vez mejoren los tiempos de ciclo y por supuesto los costos logísticos de sus clientes y sus productos”.

Broom Group es una compañía de origen chileno, con presencia en 11 países del mundo. Broom cuenta actualmente con una participación accionaria en OPL y viene implementando su plan de inversión que contempla cerca de 20 mil millones de pesos entre 2019 y 2020 en la transformación de sus nuevas plataformas logísticas de ZAL (Zona de Actividad Logística) en ciudades como Cartagena, Buenaventura y Barranquilla.

Fuente: Seguimiento.co

Imagen: Archivo Seguimiento.co

Ver artículo original

Volver a página de inicio