Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Las exportaciones de Colombia cayeron durante octubre

COMERCIO INTERNACIONAL: Las exportaciones de Colombia cayeron durante octubre
Xiomara Benitez

El descenso en las ventas al extranjero está relacionado con el sector de combustibles

Exportaciones de Colombia. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que, en octubre del presente año, las ventas externas del país fueron de 3.319 millones de dólares y presentaron una disminución de 11,9% en relación con octubre de 2018.

La entidad estadística explicó que este resultado se debe, principalmente, a que las exportaciones del grupo combustibles y productos de las industrias extractivas llegaron a los 1.738 millones de dólares y presentaron una caída de 24,6% frente a octubre del año anterior.

“Este comportamiento se explicó principalmente por la reducción de las ventas de petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos, que restó 12,7 puntos porcentuales a la variación del grupo”, señaló el Dane.

Por otra parte, en el décimo mes del año las exportaciones del grupo de manufacturas fueron de 800 de dólares y presentaron un crecimiento de 8,5%, frente al mismo periodo del año anterior, debido al incremento en las ventas externas de artículos manufacturados.

Además, las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas ascendieron a los 616,8 millones de dólares y presentaron un crecimiento de 6,1%, comparado con el mismo mes del año inmediatamente anterior.

“Este comportamiento se explicó principalmente por el aumento en las exportaciones de Bananas (61,8%) que contribuyó con 5,4 puntos porcentuales a la variación del grupo”, indicó la entidad estadística.

Entre enero y octubre, las exportaciones colombianas sumaron 33.2 millones de dólares y registraron una disminución de 5,5%, frente al mismo periodo de 2018.

En los primeros diez meses del año, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas, con una participación de 28,5%; le siguieron China, Panamá, Ecuador, Brasil, México y Países Bajos.

Fuente: La FM

Imagen: Archivo La FM

Ver artículo original

Volver a página de inicio