Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Exportaciones de pescado crecerán 57,8% para este año

COMERCIO INTERNACIONAL: Las exportaciones de pescado crecerán 57,8% para este año
Xiomara Benitez

Las exportaciones de pescado crecerán 57,8% para este año

Exportaciones de pescado. Como pez en el agua. Así estuvieron este año la tilapia y a la trucha en materia de exportaciones. De acuerdo con Sara Bonilla, directora Ejecutiva de la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua), las ventas externas cerrarán el 2018 con unos US$89 millones, un salto importante frente al año pasado cuando llegaron a US$56,4 millones. Esto representaría un aumento del 57,8%.

“Se dio un crecimiento muy fuerte en los primeros cinco meses de este año, porque obtuvimos una certificación, la primera a nivel mundial que son cuatro estrellas, y con esto tuvimos la oportunidad de tener un mejor mercado en Estados Unidos. 

Adicionalmente, hicimos la apertura, de manera mucho más fuerte, del tema de Europa. Estamos llegando a España, Reino Unido e Islandia. Eso nos da un crecimiento muy grande este año”, explicó Bonilla.

Paralelo a este panorama positivo del sector piscícola estuvo el envío de varias muestras de cachama a Europa, por lo que, a futuro, podría aportar a las cifras de exportación nacional. 

Para el próximo año, Bonilla dice que será un reto el hecho de domesticar una nueva especie como el pescado basa. “Esto sería tanto para producción nacional para sustituir importaciones y para abrir mercado de exportaciones de filetes frescos para Estados Unidos.

Este año llevamos un acumulado de 134.000 toneladas importadas de pescado, de las cuales unas 60.000 toneladas son de basa. Nosotros no producimos nada de este pescado. Hay oportunidades de producción en las mismas zonas de la tilapia”, apuntó.

En la mira de este sector también está la posibilidad de exportar tilapia roja entera fresca a los países de la Alianza del Pacífico.

“Estos son mercados que repuntan muy bien en importaciones, dado el consumo como tal de estos países, con grandes importaciones de producto asiático. Queremos ver cómo podríamos sustituir esa oferta con nuestra producción”, complementó la directora de Fedeacua.

Vale destacar que cerca del 80% de los kilos exportados provienen de Huila, seguido por Antioquia (10,8%) y Cauca (3,4%), según un análisis hecho por Fedeacua. 

Asimismo, en el 2017, el país fue el primer exportador de América Latina, con 48.117 toneladas, seguido por Honduras, con 44.917 toneladas.

Fuente: Portafolio

Imagen: Archivo Portafolio

Ver artículo original

Volver a página de inicio