Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Exportadores de banano demandan que se concrete terminal marítimo de Antioquía

INFRAESTRUCTURA: Exportadores de banano de Colombia demandan que se concrete terminal marítimo de Antioquía
Xiomara Benitez

Exportadores de banano de Colombia demandan que se concrete terminal marítimo de Antioquía

Exportadores de banano. En el contexto del desarrollo del VIII Congreso Técnico Bananero y la celebración de los 55 años de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura). La asociación está concentrada en mejorar la productividad para estar a la altura de países de Centroamérica, según informó Portafolio.

En ese sentido su presidente, Juan Camilo Restrepo se refirió a la relación que tendrán con el recién asumido mandatario, Iván Duque, planteando que es una prioridad para su sector contar con un sistema portuario en Antioquia.

“Desde el punto de vista logístico, en Urabá especialmente, se requiere el sistema portuario; en este caso con Puerto Antioquia. En estos cuatro años del presidente Duque creemos que este puerto y el sistema portuario debe convertirse en una realidad. Es un sueño que ha sido el de todos los antioqueños”, puntualizó.

“La idea es arrancar cuanto antes. Una vez superados algunos elementos financieros, hay que iniciar cuanto antes la obra. Le solicitamos al presidente Duque que para su último año como presidente esté terminado Puerto Antioquia”, agregó.

Exportaciones

El dirigente considera que Centroamérica y Ecuador, son ejemplos a seguir para los productores bananeros Colombia en vías de mejorar su productividad “vienen haciendo un trabajo importante en mejorar su productividad. Estos superan las 3.000 cajas por hectárea y nosotros estamos si acaso en 2.000 por hectárea”.

Respecto a sus metas en materia de exportaciones para los próximos años, Restrepo destacó que “tenemos que seguir consolidando nuestros principales mercados de exportación que son la Unión Europea y Estados Unidos. El objetivo es superar los US$1.000 millones en los próximos dos años, en cuanto a ventas externas”.

En relación a las proyecciones dijo que debido a los efectos climáticos no han tenido un buen primer semestre. Pero, esperan durante el segundo semestre que el panorama mejore.

Asimismo, planteó que su mayor oferta se concentra en el segundo semestre. No obstante, en el primer semestre se genera una mayor demanda de productos en los mercados internacionales, por lo que están viendo una alternativa para invertir los ciclos productivos.

“El distrito de adecuación de tierras, en tema de riego, nos debe ayudar a invertir esos ciclos, para que en el primer semestre sea mayor la producción de banano.  Esa es una de las dificultades que tenemos nosotros, porque el consumo internacional y los precios son mucho menores en el segundo semestre”, aseguró el presidente de Augura.

Fuente: Mundo Marítimo

Imagen: Archivo Mundo Marítimo

Ver artículo original

Volver a página de inicio