Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Desde el próximo lunes, la Dian procesará tres millones de facturas electrónicas al día

NACIONAL: Desde el próximo lunes, la Dian procesará tres millones de facturas electrónicas al día
Xiomara Benitez

El 2 de diciembre vence el plazo para los grandes contribuyentes. Cerca de 2.300 de estas empresas aún no se han unido al sistema

Facturas electrónicas. El próximo lunes 2 de diciembre es la hora cero para que las empresas clasificadas como grandes contribuyentes empiecen a facturar electrónicamente.

De ese modo, se calcula que diariamente se comenzarán a procesar entre 2,5 millones y tres millones de estos documentos diariamente.

Según la Dian, a la fecha ya hay 22.000 empresas, entre grandes y pequeñas, que están facturando electrónicamente. Sin embargo, del grupo de grandes contribuyentes que suma 3.500 compañías en total, falta que 2.300 empiecen a usar este sistema.

“Con una ley anterior, la 1819 de 2016, los grandes contribuyentes tenían que unirse el 1 de enero de 2019, pero estaban en una versión que se llamaba convalidación posterior, en la que enviaban la factura y se demoraba dos días. Y con la ley 1943 de 2018, este año empezamos a migrar a esa empresas a la versión dos, para que el método funcione de manera previa. Con ese cambio, todos los grandes contribuyentes y un sector de la industria tienen que empezar a facturar en la nueva versión este lunes”, señaló Mario Márquez, gerente del proyecto de factura electrónica de la Dian. Ese otro sector es el farmacéutico, electromecánico, de plásticos y las empresas dedicadas tanto a fabricar cajas como muebles.

LOS CONTRASTES

  • WILMAR FRANCO PRESIDENTE CONSEJO TÉCNICO DE CONTADURÍA

    “En términos de transparencia, este es un paso importante, teniendo en cuenta que 40% de la economía del país es informal. Además hará eficientes los procesos”.

Las demás empresas tienen la obligatoriedad de adoptar este sistema conforme a un calendario publicado por la entidad, que culminará en agosto de 2020. Cabe resaltar que si no se encuentra obligado a facturar electrónicamente en relación con la actividad económica registrada en el RUT, pero desarrolla actividades adicionales que lo obligan a expedir factura electrónica de venta, esta persona deberá cumplir con la implementación del sistema.

Fuente: La República

Imagen: Archivo La República

Ver artículo original

Volver a página de inicio