Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No habrá sanciones para contribuyentes que no declaren a tiempo por las fallas de la Dian

IMPUESTOS: No habrá sanciones para contribuyentes que no declaren a tiempo por las fallas de la Dian
Xiomara Benitez

Al cierre del lunes, la Dian completaba cuatro días con un plan de contingencia debido a una falla de sus servicios informáticos electrónicos

Fallas de la Dian en lo que va de año, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ha tenido que activar un plan de contingencia ante la falla de sus servicios informáticos electrónicos hasta en tres ocasiones: el 22 de marzo, el 24 de julio y el pasado viernes 9 de agosto.

Los problemas de acceso a la plataforma web de la entidad en estos últimos cuatro días son los que más han alertado a los contribuyentes puesto que ya se han iniciado los primeros vencimientos para que más de tres millones de personas naturales presenten su declaración de renta este año por la que se espera recaudar $3,2 billones.

Aquellas personas que dejaron para el último día este trámite se encontraron con que la plataforma no funcionaba. Por ejemplo, los que tenían un número de identificación tributaria (NIT) acabado en 95 y 96 tenían como plazo máximo para presentar dicho trámite hasta el pasado viernes 9 de agosto o ayer lunes les tocaba a los contribuyentes que tenían cédulas terminadas en 93 y 94 (ver gráfico).

Sin embargo, a estos contribuyentes no se les aplicaría una sanción por no presentar a tiempo su declaración. Hay que recordar que cuando una persona lo hace fuera del plazo establecido se enfrenta a una sanción por extemporaneidad cuando la vuelva a presentar de 5% sobre el impuesto a cargo que resulte en la declaración por cada mes o fracción de mes calendario de retardo, además de los intereses moratorios correspondientes.

LOS CONTRASTES

  • ADRIANA SOLANOSUBDIRECTORA DE ASISTENCIA DE LA DIAN

    “Los contribuyentes podrán presentar la declaración de renta sin sanción a más tardar un día hábil después de que se levante la contingencia del sistema”.


  • JAVIER DÍAZPRESIDENTE DE ANALDEX

    “Los contribuyentes podrán presentar la declaración de renta sin sanción a más tardar un día hábil después de que se levante la contingencia del sistema”.

“La declaratoria de contingencia lo que hace es darle a todos los contribuyentes la tranquilidad de que la Dian es consciente de los incidentes técnicos y que no hay disponibilidad para presentar la declaración, por ende, pueden hacer la presentación de la declaración sin sanción a más tardar un día hábil siguiente a la fecha en que se comunique el levantamiento de la contingencia. Hay que estar muy atentos en la página web al comunicado donde se informe”, explicó Adriana Solano, subdirectora de asistencia al cliente de la Dian.

A la hora del cierre de esta edición, la Dian todavía mantenía su plan de contingencia que ya completa cuatro días (dos hábiles) aunque funcionarios de la entidad aseguraron que la plataforma ya se había restablecido y se mantenía en ese estado como una medida de prevención con los contribuyentes.

impactos de las fallas

Las constantes fallas que presentan los sistemas informáticos de la Dian van en contravía del plan de modernización que adelanta la administración tributaria desde hace unos meses. Hay que recordar que desde la llegada de su director, José Andrés Romero, se ha trabajado en fortalecer institucionalmente la entidad para que cuente con los medios idóneos para la recaudación, la fiscalización y el cobro de las obligaciones. Para ello, se han propuesto fortalecer tanto de los canales virtuales de la entidad como ampliar su planta de personal.

“Estamos frente a graves hechos que afectan notablemente la gestión institucional perjudicando a los contribuyentes y a la entidad, cuyos hechos ya son de constante ocurrencia (…) De allí que insistamos en fortalecer la entidad dotándola de herramientas tecnológicas suficientes y ampliando la plata de personal”, manifestó Pedro Giovanni Caro, vocero del Sindicato Nacional de Empleados de la Dian (Sinedian).

En total, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales recaudó el año pasado $135 billones y según el Marco Fiscal de Mediano Plazo de este año los ingresos tributarios recogidos por esta administración llegarían a $148,4 billones este año y a $158,2 billones para 2020. Solo en los primeros seis meses, la entidad recaudó $82,01 billones, lo que representa un aumento de 10,3% frente al mismo periodo del año anterior.

No obstante, para algunos las repetidas fallas que se presentan en los sistemas informáticos de la administración tributaria podrían llegar a ser a la larga un problema para los recaudos y además también afectarían tanto a los procesos del comercio interno como externo porque demoran la entrada y salida de mercancías.

“Con las fallas, los tiempos se alargan mucho. Por ejemplo, se tiene la posibilidad de tener una declaración de importación o exportación en unas cinco o seis horas, pero cuando se cae el sistema y se hace de una manera manual fácilmente se pasa a 11 días. Entonces esto significa que van a aumentar los costos. Todo el tema de bodegaje, porque si yo no puedo sacar la mercancía en unas horas pues simplemente voy a tener que pagar por almacenar lo que aumenta el valor”, indicó Javier Díaz, el presidente de Analdex.

Fuente: La República

Imagen: Archivo La República

Ver artículo original

Volver a página de inicio