Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Mintransporte autoriza a EPM y Compañía Naviera del Guavio Ltda. para operar Ferri en Hidroituango

NOTICIAS: Mintransporte autoriza a EPM y Compañía Naviera del Guavio Ltda. para operar Ferri en Hidroituango
Xiomara Benitez

Mintransporte autoriza a EPM y Compañía Naviera del Guavio Ltda. para operar Ferri en Hidroituango

Ferri en Hidroituango. El Ministerio de Transporte autorizó a EPM y a la Compañía Naviera del Guavio Ltda., la operación de la embarcación denominada “La Tranquilidad”, con el fin de solucionar las alternativas de transporte de carga y pasajeros y garantizar el abastecimiento de la comunidad en la región del proyecto hidroeléctrico Ituango. Este martes se pudo complementar la solicitud de aprobación de planos y memorias de cálculo, así como la documentación y la totalidad de los requisitos exigidos para el Ferri en Hidroituango.

“Reiteramos toda nuestra solidaridad con Antioquia y con las comunidades que están en alerta. Debemos tener en cuenta que en la navegación por vía fluvial, como en todos los modos de transporte la rigurosidad permite garantizar la seguridad de las personas que se movilizan. De esta forma y una vez cumplido los requisitos, mañana expediremos la autorización provisional para que el Ferri operé con toda su capacidad y solicitaremos el acompañamiento de la Armada Nacional para garantizar todas las condiciones de seguridad en la zona y la operación del Ferri en Hidroituango”, manifestó el Viceministro de Transporte, Andrés Chaves.

El Ferri “La Tranquilidad”, conectará el corregimiento del Valle en el Municipio de Toledo con Ituango en un recorrido de 2 Kilómetros que durará un promedio de entre 15 y 20 minutos. La embarcación cuenta con una capacidad para transportar hasta 40 toneladas. Mide 20 metros de largo y 6,7 metros de ancho.

La autorización se da luego de realizarse una reunión de carácter técnico convocada en el día por el Ministerio de Transporte en la que participaron la Superintendencia de Puertos y Transportes, EPM y la Compañía Naviera del Guavio. En el transcurso del día se estará expidiendo la patente para que una vez formalizadas las pólizas, mañana se expida la respectiva resolución y la embarcación pueda iniciar operaciones.

“Todos los funcionarios del Ministerio de Transporte estamos comprometidos con las comunidades de la región del embalse y cuentan con todo el respaldo de la entidad para solucionar sus requerimientos de movilidad y abastecimiento”, aseguró el Viceministro Chaves.

Por su parte, la Superintendencia de Puertos y Transporte realizará, de igual manera, un acompañamiento para inspeccionar las condiciones del Ferri “La Tranquilidad” y garantizar que estén cumpliendo con las condiciones técnicas, que además estarán acompañadas por un sistema de alertas tempranas.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que la empresa trabaja articuladamente para atender de la mejor manera a la comunidad en la actual contingencia. “Contar con el ferri nos permite recuperar el transporte de carga, de vehículos y personas desde y hacia el municipio de Ituango”, dijo el directivo, quien agradeció al Ministerio de Transporte por todo su apoyo en la entrada en operación de Ferri en Hidroituango.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio