Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Finanzas corporativas, todo lo que debe saber un empresario

ECONOMÍA: Todo lo que debe saber un empresario sobre las finanzas corporativas
Xiomara Benitez

Todo lo que debe saber un empresario sobre las finanzas corporativas

Finanzas corporativas. La economía colombiana está soportada por las pequeñas y medianas empresas (pymes) que, según cifras del Dane, generan cerca del 80 por ciento del empleo en el país.

Sin embargo, para organizaciones como la Asociación Nacional de Instituciones financieras Anif, existen falencias por la visión cortoplacista de los empresarios, evidente en la Gran Encuesta Pyme, por lo que el reto está en la proyección que se da a estos negocios para mantenerlos en el mercado, y hacerlos rentables, gracias al control y la máxima optimización de sus recursos.

Frente a este panorama, surgen las finanzas corporativas como una herramienta para medir y facilitar la toma de decisiones que den valor agregado a las compañías desde el conocimiento de sus capacidades financieras.

El uso de esta información permite evaluar aspectos como el rendimiento de una inversión, el ritmo de crecimiento de la empresa, y la remuneración a los empleados.

Ahora bien, para conocer y proyectar las finanzas de una Pyme se debe empezar por hacer un minucioso análisis financiero que incluya:

• Razones de liquidez: consideran si la empresa está en la capacidad de responder a sus obligaciones a corto plazo.
• Razones de endeudamiento: indagan por la operación de la empresa, su solvencia y si su financiamiento proviene de la contribución de accionistas o acreedores.
• Razones de gestión: evalúan el nivel de actividad de la empresa y miden la eficiencia en su gestión de recursos financieros.
• Razones de rentabilidad: estudian la gestión de la empresa para remunerar capitales propios y/o ajenos, brindan información sobre el origen de las utilidades de la empresa, que pueden ser por ventas, patrimonio o inversión.

Analizar e interpretar esta información hará más efectivo para el empresario tomar decisiones para el aprovechamiento de sus recursos.

Un área de conocimiento por explorar

Para afrontar el reto y estar en sintonía con las tendencias de negocios, la Cámara de Comercio de Barranquilla presenta el diplomado Finanzas Corporativas, que busca comprender los principales problemas de las finanzas corporativas y el impacto de las decisiones financieras en el valor de las empresas.

“El 26 por ciento de nuestros usuarios demanda temas contables y financieros para su formación”, dijo José David Cantillo, jefe de soluciones de la Cámara de Comercio de Barranquilla. “Estamos convencidos de que el éxito organizacional está fuertemente ligado a la buena gestión financiera”, añadió.

La apuesta formativa de la institución está dirigida a profesionales de las ciencias económicas y administrativas, ingenieros industriales y, por supuesto, a empresas con la necesidad de estandarizar y mejorar sus procesos financieros.

Los módulos incluyen metodologías aplicadas de gestión financiera a largo plazo, planeación y presupuestación financiera, diagnóstico financiero, medición de valor y gobierno corporativo, entre otras temáticas.

Las clases iniciarán el 27 de julio en el Colegio San José- Vía 5 Corredor Universitario Alterno (CUA) No. 175 Puerto Colombia, Atlántico.

Fuente: Portafolio

Imagen: Archivo Portafolio

Ver artículo original

Volver a página de inicio