Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Fresno, Mintransporte revela avances del proyecto Cambao-Manizales

NOTICIAS: En Fresno, Mintransporte revela avances del proyecto Cambao-Manizales
Xiomara Benitez

En Fresno, Mintransporte revela avances del proyecto Cambao-Manizales

Fresno con el fin de fortalecer la movilidad en el departamento del Tolima y la conectividad con el centro del país, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco realizó importantes anuncios en el  marco del Taller número 19 “Construyendo País”, con respecto a la puesta en marcha y culminación de proyectos para la vía Cambao – Manizales, la Cordillera Central y vías terciarias.

La Ministra anunció que desde el Gobierno Nacional se consiguieron, con la ley de presupuesto, recursos por 660.000 millones de pesos necesarios para la obra de la Cordillera Central donde se lleva a cabo la intervención del túnel principal de 8,6 km y las obras complementarias entre Cajamarca y Calarcá (25 túneles, 31 viaductos, 3 intercambiadores viales y 18 km de doble calzada. “ Cuando llegamos encontramos el cruce de la Cordillera Central parada, solamente estaba contratado el túnel central pero las obras complementarias estaban completamente abandonadas y desfinanciadas, los 660.000 millones que faltan para terminar la obra se lograron”.

De igual forma, la Jefe de la cartera de transporte señaló que la  meta es entregar el corredor en su totalidad a finales del 2020. “ El pasado 28 de diciembre se aprobó el Confis para aportar estos recursos y adicionalmente el 31, INVÍAS abrió tres licitaciones, dos en el Tolima y una en el Quindío, que han permitido socializar cada fase del proyecto. Lo que nos interesa es poder adjudicarlo a tiempo y que haya múltiples oferentes. La meta que tenemos es que el Túnel principal del proyecto Cruce de la cordillera Central se pueda entregar en mayo de 2020 y la obra completa en diciembre de 2020”.

Con respecto a la vía Cambao – Manizales, clave para la región por beneficios en movilidad y conectividad a usuarios de la región, la Ministra Orozco dijo que actualmente se están adelantando reuniones conjuntas con el concesionario y autoridades ambientales para llegar a un acuerdo y poder ejecutar las obras. “ Tenemos problemas en el cruce del Parque de los Nevados, porque atraviesa una reserva forestal, lo que planteamos es que la vía existente que tiene 6 metros se pueda pavimentar y así poder cruzar la montaña para llegar a Manizales. Vamos avanzado, nos falta un tema fundamental por acordar, pero vamos por buen camino y en el tiempo que nos comprometimos”.

Sobre este proyecto el Viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, explicó los inconvenientes de la obra. “ Una parte de la concesión sale desde Honda y llega hasta Ibagué, la otra parte sale de Cambao y sube hasta Manizales. Tenemos problemas en el cruce del Parque de Los Nevados ya que tenemos dos de las cinco unidades funcionales con problemas, que en total suma una longitud de 55 kilómetros y de esa cantidad son 45 kilómetros con problemas ya que atraviesa una reserva forestal. Lo que nosotros planteamos es que la vía, que existe hace más de 40 años, se pueda pavimentar para poder llegar a Manizales sin ningún problema. Esa es nuestra solución. Esto implica una menor inversión al concesionario, estamos trabajando en eso”, dijo Gutiérrez.

Lanzamiento Colombia Rural

De igual forma, también se anunció que ya está estructurado el programa ‘Colombia Rural’ para el mejoramiento y mantenimiento de vías terciarias. Este será presentado en febrero, después de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Transporte, el Departamento Nacional de Planeación y Ministerio de Agricultura. “ Hemos participado en la planeación y definición de todos los elementos necesarios para intervenir la red terciaria del país, se logró incorporar en el presupuesto de este año 500 mil millones de pesos para invertir en los corredores viales productivos asociados el desarrollo rural y turismo, queremos que los alcaldes estructuren un corredor enfocado en el mejoramiento  y una serie de corredores del orden de 50 km a nivel nacional para mantenimiento”, manifestó el Director de Invías, Juan Esteban Gil.

Con respecto al transporte aéreo para el Tolima, el Subdirector de Aeronáutica Civil, Arnaud Penent, anunció que desde octubre del 2018 y con una inversión de $97.000 millones, puso en operación el nuevo aeropuerto Perales de Ibagué, luego de realizar la transición que contempló la instalación de los equipos de aeronavegación, torre de control, sistemas de comunicación, terminal de pasajeros, reconfiguración de la señalización y adquisición e instalación de luces de borde de plataforma.

Los 11 mil metros cuadrados que tiene la nueva terminal, optimizarán los servicios aéreos y brindarán un mayor confort a los pasajeros que diariamente transitan por el Perales de Ibagué, cuenta con los servicios médicos aeroportuarios, habilitados por parte de la Secretaria Departamental de Salud, con lo cual garantiza la seguridad operacional de esta terminal.

La Ministra Orozco y el Subdirector de la Aeronáutica se comprometieron en realizar mesas de trabajo con el Ministerio de Turismo para aumentar y mejorar frecuencias de vuelos desde y hacia el aeropuerto Perales de Ibagué.

Por último, la Ministra Orozco resaltó el trabajo en conjunto con el alcalde del Tolima, Guillermo Alfonso Jaramillo, en el Sistema Estratégico de Transporte. “ Estamos apoyando todo el proceso ante Planeación en la estructuración técnica, legal y financiera para poder irnos al Ministerio de Hacienda para continuar con el trámite”.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio