Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Gasolina con norma de calidad ISO 9001 en Colombia

COMBUSTIBLES: En Colombia sí hay gasolina con norma de calidad ISO 9001
Xiomara Benitez

En Colombia sí hay gasolina con norma de calidad ISO 9001

Gasolina con norma de calidad ISO 9001. Para los colombianos es una preocupación ser víctima del comercio de gasolina de contrabando y más cuando, según cifras recientes de la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), solo a través de la frontera del país, diariamente entran 20.000 barriles diarios a Colombia. Adicionalmente, los usuarios tienen cierto nivel de incertidumbre de recibir la totalidad del combustible comprado, problema que obedece a los potenciales descuidos operacionales y de mantenimiento en las estaciones de servicio.

Además de impactar negativamente a las estaciones de servicio, minoristas, mayoristas y, en general, a toda la cadena de suministro de esta industria, una inadecuada calidad del combustible puede afectar a los vehículos al deteriorar sus estructuras internas.

Justamente, para mitigar malas prácticas, nació “Gasolina Garantizada”: un robusto programa exclusivo de las estaciones de servicio Esso y Mobil, único en el mercado, y operado de forma autónoma e independiente por el ICONTEC con certificación ISO 9001. Este programa tiene como objetivo principal ejercer un estricto control de la calidad de la gasolina en todos los puntos de la cadena de valor.

Desde hace más de dos décadas, este proyecto se ha ejecutado sistemáticamente en la mayoría de estaciones de servicio Esso y Mobil ofreciendo una experiencia de seguridad y confianza única a los usuarios, en la que recibe exactamente la calidad y cantidad de combustible por cada galón que paga.

¿Cómo funciona Gasolina Garantizada?

Las estaciones de servicio inscritas en este programa reciben un número de visitas sorpresa al año para hacer seguimiento y muestreo a los combustibles vendidos en sus instalaciones, con el fin de asegurar que se cumple, e incluso supera, lo exigido por las autoridades.

En este proceso, también se verifican las plantas de almacenamiento, fuente de suministro de dichos combustibles a las estaciones de servicio para asegurar que la calidad del producto se garantiza antes de ser comercializado.

En las visitas a las estaciones se realizan hasta 27 pruebas por tipo de producto. Se analizan, entre otros factores, la apariencia, densidad o peso del combustible, aditivos, el octanaje, porcentaje de alcohol en las gasolinas (aceite de palma en el Diésel), índice de cetano, calibración de equipos de despacho, y revisión de procedimientos de control para verificar que no exista agua en los tanques de almacenamiento.

ICONTEC compara los reportes de inspección de las visitas anteriores en pro del desarrollo de planes de mejoramiento continuo en los factores analizados, que han dado como resultado la implementación de decenas de planes de mejora. Actualmente, la entidad cuenta con 5 laboratorios móviles y equipos especializados de análisis donde ingenieros químicos realizan las pruebas correspondientes para asegurar la calidad de la gasolina.

Así que, si le genera angustia decidir dónde tanquear, las estaciones Esso y Mobil ofrecen no solo gasolina de calidad, sino también confianza a sus usuarios.

Fuente: Portafolio

Imagen: Archivo Portafolio

Ver artículo original

Volver a página de inicio