Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Gasolina sube $123 en octubre en promedio nacional aumenta $119

COMBUSTIBLES: Precio de la gasolina sube $123 en octubre
Xiomara Benitez

Precio de la gasolina sube $123 en octubre

Gasolina sube. El Ministerio de Minas y Energía informó que a partir del 6 de octubre se ajustarán los precios de referencia de los combustibles en el país.

El precio para las 13 principales ciudades, en el caso de la gasolina motor corriente tendrá una variación promedio de $119 adicionales por galón, y en el caso del ACPM, una variación promedio de $104 adicionales.

El incremento en los precios de referencia, obedece principalmente a los recientes incrementos observados en el mercado internacional del crudo y de los refinados, en particular en el mercado de la Costa del Golfo de los EE.UU., donde, durante los últimos días, se han observado precios del crudo en niveles superiores a 80 USD/barril, y superiores a 88 y 95 USD/barril para la gasolina y el diésel, respectivamente. Asimismo, se ha presentado un aumento en los niveles de la TRM durante el último mes, con un incremento mensual promedio del orden del 2.7%.

El Ministerio de Minas y Energía continúa aplicando la política de precios de combustibles fundamentada en criterios de eficiencia y estabilidad, orientada a garantizar la calidad y el abastecimiento de combustibles en todo el país.

Gasolina

 

¿Por qué la gasolina debería estar más cara en Colombia?

Aunque no lo crea, la gasolina en Colombia sigue estando “técnicamente” subsidiada. Es el resultado de que el precio del crudo siga aumentando y haya llegado a cerca de los US$80. En nuestro país, pese a la incomodidad de los consumidores, la gasolina y el Acpm han subido a un menor ritmo.

Esta circunstancia, que ha sido el común denominador durante los últimos años, le ha generado al fisco colombiano un déficit que hoy podría estar por encima de los $6 billones y que para 2019 se podría incrementar más allá de los $9 billones.

El asunto es así: si el mercado de los combustibles en Colombia estuviera liberado, el galón de acpm y el galón de gasolina deberían estar a una cotización más alta para cubrir el diferencial con los precios internacionales.

Eso suena contraintuitivo para el usuario común, pues el Ministerio de Minas y Energía anunció el incremento para los combustibles en septiembre que en promedio fue de $36 en el caso de la gasolina y de $101 para el Acpm.

Eso puso a la gasolina en varias ciudades en niveles de precio histórico de $9.330. Es decir, si no existiera este “subsidio técnico”, hoy en Colombia la gasolina probablemente estaría más cerca de los $10.000.

Fuente: Portafolio

Imagen: Archivo La Fm

Ver artículo original

Volver a página de inicio