Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Gobierno de Iván Duque propone cambios al Mintransporte

TRANSPORTE: Los cambios al Mintransporte que propone el gobierno de Iván Duque
Xiomara Benitez

Los cambios al Mintransporte que propone el gobierno de Iván Duque

Gobierno de Iván Duque. La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que el Ministerio tendrá un cambio en su estructura. Argumentó que el gobierno anterior dejó una “cartera muy fuerte en infraestructura, pero débil en materia de transporte y logística”.

Lo que propone Orozco es la renovación del Ministerio enfocándolo hacia la logística y la conectividad, “con el fin de tener un transporte de carga eficiente, rentable y transparente para lograr una Colombia incluyente y conectada”, señaló.

Aseguró que el cambio también va enfocado a promover la legalidad. “El sector transporte mueve todo lo que se produce en Colombia, por eso queremos fortalecer el sector, y para ello hay que promover la legalidad y el emprendimiento”, dijo la ministra Orozco.

La ministra de Transporte manifestó que “impulsaremos la legalidad del sector y su eficiencia para avanzar en la solución a los problemas del transporte de carga. Para ello se crearon las ‘Mesas Regionales’ con empresarios y pequeños transportadores, así trabajaremos conjuntamente con los gremios”, agregó.

La ministra Orozco se comprometió a revisar la regulación del transporte de carga para actualizarla y “hacer así el sector más productivo, facilitar la integración y promover la multimodalidad, cerrar las brechas regulatorias para ser más competitivos y brindar garantías de seguridad”.

También hizo énfasis en la digitalización, estandarización y eliminación de trámites. Y se comprometió con el sector a diseñar planes de descongestión y tercerización de procesos para hacerlos más eficientes.

Para el Gobierno Nacional es prioritario poner las grandes obras en marcha, recuperar la conectividad del país y atender las necesidades de las regiones y de las comunidades. Este fue el mensaje que llevó Manuel Gutiérrez Torres, el nuevo Viceministro de Infraestructura, a la gobernadora del Meta y la población de la región, al realizar un sobrevuelo en la vía entre Bogotá y Villavicencio para hacer un seguimiento al proyecto y entender las necesidades de las comunidades afectadas por las obras.

Gutiérrez Torres, nacido en Villavicencio y quien se posesionó el pasado martes en su cargo ante la ministra de Transporte Ángela María Orozco, se reunió con la gobernadora del Meta, Marcela Amaya García, quien le explicó las inquietudes de la región y las expectativas de la población para que el corredor vial Bogotá-Villavicencio pueda superar los inconvenientes que ha presentado y que ha generado cierres viales.

“Por eso vine hasta Villavicencio, para atender las inquietudes de una vía que es clave para el desarrollo del país. Para el Gobierno nacional la conectividad con la otra mitad de Colombia es esencial”, dijo el Viceministro Gutiérrez.

El funcionario recalcó el deseo transversal del Gobierno Nacional: “Vamos a poner las obras en marcha, a ponernos las botas y el casco para visitar a cada proyecto, revisar cómo van los avances y, al mismo tiempo, buscar respuestas para que los colombianos tengan soluciones rápidas en las vías del país”.

Luego de su visita, el alto funcionario reconoció que hay dos puntos críticos que interrumpen la movilidad. “El contratista del proyecto está realizando obras y se estableció un mecanismo de coordinación para que la ejecución de las obras sea visible y rápida”, explicó Gutiérrez.

De igual forma, el Viceministro de Infraestructura hizo un recorrido por por la vía entre La Calera y Choachí, alternativa para llegar a Bogotá desde Villavicencio. “Desafortunadamente este tramo presenta problemas graves, inconvenientes que deberán ser atendidos y a los que se deberán dar solución, ya que esa vía va a servir para descongestionar la ciudad y va a volver más competitivos a los Llanos Orientales, algo que permitirá que los productos llegarán más rápido al norte del país. Recorrimos el sitio con bastante preocupación, pero vamos a buscar respuesta y soluciones”, sostuvo Gutiérrez.

El Viceministro también tocó los temas de los corredores viales entre Villavicencio y Yopal, así como Villavicencio y Puerto Gaitán, con el objetivo de buscar soluciones para que la población del Meta, al igual que la región oriental, pueda tener mejores alternativas para conectarse con las diversas regiones del país.

Fuente: La Fm

Imagen: Archivo La Fm

Ver artículo original

Volver a página de inicio