Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Gobierno establece tarifas diferenciales en 11 peajes de vías alternas en la ruta Bogotá- Villavicencio, para transporte público de pasajeros y transporte de carga

ECONOMÍA: Gobierno establece tarifas diferenciales en 11 peajes de vías alternas en la ruta Bogotá- Villavicencio, para transporte público de pasajeros y transporte de carga
Xiomara Benitez

En el caso de los trasportadores de carga, estos deberán presentar en la estación de peaje el manifiesto de la carga para acceder al beneficio

Gobierno establece tarifas diferenciales en 11 peajes. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), como medida para mitigar el impacto del cierre temporal de la vía Bogotá – Villavicencio, determinó establecer tarifas diferenciales para los 11 peajes ubicados en las vías alternas para transporte público de pasajeros y transporte de carga que deban desplazarse desde y hacia Bogotá y Villavicencio, y viceversa.

El valor de estas tarifas diferenciales corresponderá al 50% de la tarifa normal. Es importante resaltar que a las tarifas diferenciales se les agregará el valor correspondiente al aporte al Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales (FOSEVI).

“Esta es una buena noticia que podemos darle al país en medio de esta contingencia. Esta tarifa diferencial que regirá de forma temporal en los peajes ayudará a aliviar la situación para los transportadores y viajeros a los llanos orientales. El Ministerio de Transporte y las entidades del sector han trabajado de forma articulada con los concesionarios viales para darle viabilidad a esta medida”, aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Los peajes que forman parte de la medida en las 2 vías alternas priorizadas por el Gobierno Nacional serán: ANDES, FUSCA y UNISABANA, pertenecientes al proyecto de Concesión de los Accesos al Norte de Bogotá; EL ROBLE, ALBARRACIN y TUTA de la Concesión Briceño – Tunja – Sogamoso (BTS), MACHETÁ de la Concesión Transversal del Sisga, PUENTE AMARILLO, VERACRUZ y SAN PEDRO de la Concesión Covioriente del corredor Villavicencio – Yopal y EL CRUCERO que está a cargo del INVIAS.

La reducción de las tarifas está amparada en la resolución 2700 del 25 de junio del 2019 emitida por el Ministerio de Transporte, y la fijación de los requisitos para acreditar la calidad de beneficiarios de la tarifa diferencial está a cargo de la ANI para los peajes concesionados y el INVIAS para el peaje El Crucero.

Las tarifas diferenciales establecidas temporalmente en la resolución se mantendrán hasta que la ANI y/o el INVIAS lo soliciten al Ministerio de Transporte, quien emitirá una nueva resolución.

Para los vehículos de servicio público, la Superintendencia de Transporte coordinará con las empresas prestadoras del servicio el suministro de una serie de tiquetes especiales con el nombre del peaje y el valor de la exoneración, en las Terminales de Transporte de Bogotá y Villavicencio.

Los conductores deberán entregar estos tiquetes en cada uno de los peajes con el excedente de la tarifa. En el caso de los transportadores de carga, estos deberán presentar en la estación de peaje el manifiesto de la carga para acceder al beneficio.

Las vías alternas a los llanos orientales

Vía alterna 1: Bogotá (Cundinamarca) – El Sisga (Cundinamarca) – Machetá (Cundinamarca) – Guateque (Boyacá) – Santa María (Boyacá) – San Luis de Gaceno (Boyacá) – El Secreto (Casanare) – Aguaclara (Casanare) – Villanueva (Casanare) – Barranca de Upía (Meta) – Paratebueno (Cundinamarca) – Cumaral (Meta) – Restrepo (Meta) – Villavicencio (Meta).

Vía alterna 2: Bogotá (Cundinamarca) – Tunja (Boyacá) – Sogamoso (Boyacá) – Pajarito (Boyacá) – El Aguazul (Casanare) – Monterrey (Casanare) – Villanueva (Casanare) – Barranca de Upía (Meta) – Paratebueno (Cundinamarca) – Cumaral (Meta) – Restrepo (Meta) – Villavicencio (Meta).

Medidas complementarias

El Ministerio de Transporte desde el inicio de la contingencia ha implementado una serie de medidas para reducir el impacto. Se destinaron cerca de $120.000 millones para atender de forma inmediata el KM 58 del corredor vial, donde se harán obras de estabilización de la montaña y se construirá un túnel falso. Además el presupuesto total destinado para atender los puntos críticos de la vía Bogotá – Villavicencio asciende a $235.000 millones.

El Gobierno Nacional instaló un Puesto de Mando Unificado – PMU – con participación de las entidades del sector y del orden nacional, el cual al 25 de junio de 2019, se ha reunido cerca de 19 veces para analizar la situación de la vía y la adopción de las medidas que se ajusten a la situación.

Se autorizó además la excepción al cobro y recaudo de la tasa aeroportuaria nacional por parte del Concesionario OPAIN S.A que opera el Aeropuerto El Dorado de Bogotá a todos los pasajeros que viajen en la ruta Bogotá – Villavicencio, así como todos lo que salen de Villavicencio por el aeropuerto Vanguardia. Estas medidas han permitido el incremento de vuelos de las aerolíneas EasyFly, Satena y Avianca que suman más de 12 frecuencias diarias en promedio. Según cifras de la SuperTransporte se están movilizando diariamente por vía aérea cerca de 650 viajeros.

El Ministerio también montó un centro de información permanente de las dos vías alternas y de las terminales de transporte para tener información en tiempo real del tráfico y la seguridad, de la mano de la Policía Nacional y el Ejército Nacional.

Los concesionarios viales fortalecieron sus servicios de grúa, carro taller y ambulancias, así como en los controladores de tráfico para facilitar la movilidad de los usuarios donde hay obras en las vías alternas, y en la vía alterna por Sogamoso el INVIAS invertirá $50.000 millones que destinó el Gobierno Nacional para obras en el corredor.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio