Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Gobierno lanza estrategia nacional contra la ilegalidad y la siniestralidad

NACIONAL: Gobierno lanza estrategia nacional contra la ilegalidad y la siniestralidad
Xiomara Benitez

Gobierno lanza estrategia nacional contra la ilegalidad y la siniestralidad

Gobierno La Vicepresidencia de la República, El Ministerio de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y la Agencia Nacional de Seguridad Vial se dieron a la tarea de visionar, planificar y ejecutar una Estrategia Nacional contra la Ilegalidad y la Siniestralidad Vial; definiendo una serie de etapas que de manera integral permitirán enfrentar con mayor eficacia este fenómeno en las vías del país.

La Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, expresó que en las vías del país se debe aplicar el principio de legalidad del Gobierno del Presidente Duque y por eso se está trabajando para que en las carreteras del país haya cada vez más conductores responsables, legales y con vida. “Junto con el Ministerio de Transporte, la DITRA, y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, trabajaremos de manera coordinada y eficiente para garantizar prácticas legales y seguras en nuestras carreteras.  Queremos asegurarlas para evitar accidentes de tránsito y no tener que lamentar la pérdida de vida de más niños. Los accidentes de tránsito están matando nuestros niños, y ellos no manejan. Estas motos que entregamos es para tener más capacidad de controlar los abusos de esos conductores irresponsables”, aseguró la Vicepresidente.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó que con la puesta en marcha de esta estrategia se debe empezar a construir una cultura ciudadana en el uso responsable y eficientes de las vías: “Esperamos que todos los colombianos que transitan por las vías colombianas, en los terminales, en el transporte público, incluyendo transporte masivo se apropien y nos ayuden a implementar todas estas acciones para disminuir la siniestralidad. Este es el principal reto que tenemos desde el Gobierno Nacional”, manifestó la Ministra Orozco.

La Estrategia

En una primera etapa se realizó un diagnóstico detallado de la siniestralidad vial en Colombia, cruzando variables de fatalidad, morbilidad, servicios de transporte, prácticas de ilegalidad, densidad poblacional, parque automotor y presencia de autoridades de tránsito. “Se identificaron 35 municipios priorizados para el despliegue de la estrategia y en esta primera fase implica una coordinación con las autoridades locales, posteriormente se desplegará una etapa pedagógica focalizada en los actores viales con mayor riesgo, y finalmente realizaremos un operativo de control a todas esas prácticas ilegales en el transporte y, por supuesto, a las infracciones de mayor incidencia en la siniestralidad vial”, manifestó el General William Salamanca.

El mismo análisis develó una correlación trágica entre la ilegalidad y la siniestralidad vial. En Colombia, cada día son detectados y sancionados en promedio 64 conductores ebrios, algunos de ellos, una vez sancionados buscan alternativas ilícitas para obtener una licencia falsa, haciendo más gravosas las consecuencias que implica este actuar irregular. En los últimos 100 días se han capturado por falsedad en documento público 1.467 personas en las calles y carreteras del país; estos ciudadanos enfrentan procesos judiciales complejos.

Primeros resultados

Precisamente, en desarrollo de la Estrategia Nacional Contra la Ilegalidad y la Siniestralidad, en las últimas horas, investigadores de la Policía Judicial de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía desarticularon una red criminal, integrada por 18 personas, dedicada a la expedición fraudulenta de certificados de aptitud de conducción y certificados de aptitud física, mental y de coordinación motriz. Requisitos para la obtención de licencias de conducción.

El grupo criminal tenía sedes en los municipios de Fusagasugá y Girardot, sin embargo, la misma investigación permitió determinar que su radio de acción alcanzaba otros municipios de Cundinamarca, Tolima, Risaralda, Meta y Atlántico. En la actualidad se están verificando más de 50.753 mil registros de ciudadanos que obtuvieron su licencia de conducción a través de las sedes de la estructura criminal.

Uno de los comportamientos que llamó la atención de los investigadores fue la forma en que los instructores, a pesar de encontrarse fuera del país por cuestiones personales, aparecían firmando como docentes en las clases presenciales de los supuestos aspirantes a obtener la licencia de conducción, el líder de la banda, mientras estuvo en Estados Unidos de paseo, firmó como instructor de 159 falsas clases.
De igual forma, una persona en condición de discapacidad (ausencia de una pierna y de un brazo), logró obtener el certificado médico sin ningún tipo de restricción.

De los 18 capturados, 6 hacían parte de una misma familia (esposo, esposa, hijo, padre, sobrina y exesposa). Los capturados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de Concierto para Delinquir, Acceso Abusivo a Sistema Informático, Falsedad en Documento Privado, Fraude Procesal y Enriquecimiento ilícito.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio