Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Guaviare tendrá mayor conectividad aérea, terrestre y fluvial

INFRAESTRUCTURA: Guaviare tendrá mayor conectividad aérea, terrestre y fluvial
Xiomara Benitez

Guaviare tendrá mayor conectividad aérea, terrestre y fluvial

Guaviare con miras a fortalecer la infraestructura, el transporte y la movilidad en el departamento del Guaviare, el Gobierno Nacional se comprometió hoy en el marco del taller número 17 ‘Construyendo País’, en darle mayor conectividad a esta región del país. 

Entre los primeros anuncios hechos por la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, para fortalecer la conectividad terrestre tuvo que ver con la vía San José del Guaviare – El Retorno – Calamar, una obra de 72 kilómetros que se encuentra actualmente en estudios Fase II, financiado con regalías de la Gobernación del Guaviare y otra parte está en Fase III. ” Se van a buscar fuentes de financiación en el 2019 con el Invías y desde ya estamos mirando los recursos que podrían ser de regalías y también de otras fuentes alternativas de financiación para llevar a fase III los estudios que son alrededor de 300 millones de pesos”, explicó la Ministra Orozco en su intervención.

Por su parte, el Presidente Iván Duque también resaltó la importancia de la vía San José – Calamar y solicitó buscar los recursos a través de regalías en donde el Invías y el Departamento de Planeación nacional trabajen en conjunto para estructurar este proyecto. “ El departamento del Guaviare va a tener aproximadamente $225 mil millones, el DNP (Departamento Nacional de Planeación) con el Invías pueden estructurar el proyecto, ya que esta es una vía que puede generar importantes transformaciones, por eso buscaremos cómo estructurar el proyecto y presentarlo en el Bienio del Plan de Regalías, eso nos permitiría por lo menos dar un paso importante en la vigencia de 2019. Esta es una vía de gran impacto para la región y se debe darle prioridad”, enfatizó el Jefe de Estado.

De igual forma, la Jefe de la cartera de transporte aseguró que se pueden sumar recursos para conectar también con el Vaupés de manera fluvial. “ Como al llegar a Calamar hace acceso con el Vaupés, a través del Río Mitú, ahí también podemos explorar la posibilidad de sumar recursos con el Guaviare”.

Además, la Ministra Orozco anunció que está próximo a lanzarse el Programa de Vías Terciarias a nivel nacional con el cual los alcaldes y gobernadores podrán postular sus proyectos al Invías. “ Este programa involucra mantenimiento, mejoramiento y un adecuado diagnóstico para poder identificar nuevas tecnologías que puedan reducir costos, además se busca a involucrar a la ciudadanía, las juntas de acción comunal y a los batallones de ingenieros”, dijo Orozco.

Asimismo, la alta funcionaria resaltó que se viene trabajando con el Ministerio del Medio Ambiente y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para establecer mesas de trabajo y buscar recursos locales.

En cuanto a los Centros de Diagnóstico Automotor, la Ministra Orozco aseguró que desde Mintrasnporte se va a buscar ampliar la cobertura y brindar la asesoría necesaria. “ Estamos dispuestos a dar la asesoría técnica para que se realicen los estudios y agilizar los trámites para ayudar en el cumplimiento de requisitos y poderlos habilitar”, dijo.

Por último, frente a aumentar las frecuencias aéreas que vuelan a la capital del Guaviare, la Ministra Orozco indicó que con el Fondo Nacional del Turismo (Fontur) y la Aerocivil se trabajará de manera conjunta para crear mesas de conectividad regional y poder aportarle más recursos que permitan compensar la tarifa a este punto de Colombia y de esta forma crear incentivos para aumentar la frecuencia de los vuelos de Satena a la región.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo La República

Ver artículo original

Volver a página de inicio