Comercio Internacional

COMERCIO INTERNACIONAL: Colombia puede ganar con la guerra comercial China- EE. UU. : AmCham

Guerra comercial China - EE. UU. podría beneficiar a Colombia: AmCham

Colombia puede ganar con la guerra comercial China- EE. UU. : AmChamGuerra comercial China – EE. UU. Un estudio de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), dice que el país tiene dos sectores a los que se podría sacar provecho en medio de la guerra de aranceles entre Guerra comercial China – EE. UU Se trata de los materiales y partes de construcción, los cuales el año pasado exportaron 130 millones de dólares a EE. UU., y las máquinas para metal y las de diversos usos, que en el 2017 aumentaron sus ventas el 900 por ciento.

“De los 731 productos a los que Estados Unidos impuso un arancel del 25 por ciento a China, Colombia exportó al mundo 691 (94 por ciento), que representaron 9,6 por ciento en el periodo acumulado del 2010 – 2017. Y de estas el 21 por ciento fueron a Estados Unidos”, afirmó la directora ejecutiva de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture. Adicional a esto, según añade el estudio, Colombia podría exportar transformadores dieléctricos líquidos de potencia superior a 10.000 kilovatios y 650 kilovatios; esparadrapos y venditas; barcos-faros, barcos bomba, pontones-grúa y demás barcos; dientes artificiales; caja y tubo de los tipos utilizados para la extracción de petróleo y gas, y barras de aluminio. Hacia China, el país tiene oportunidades de comercio en aceites crudos de petróleo, hullas térmicas, carne de animales de la especie bovina, deshuesada, fresca o refrigerada; coque de petróleo sin calcinar; tabaco negro; placas, hojas y láminas de plástico; gases butanos, atunes de aleta amarilla; langostas y naranjas frescas o secas.

De igual manera, el estudio reveló que en países afectados por el proteccionismo liderado por el presidente de EE. UU. Donald Trump, como México, Canadá y los que conforman la Unión Europea, Colombia también tienen oportunidades de exportación de bienes y mercancías. Por ejemplo, para la Unión Europea podría aumentar las exportaciones de pantalones; papeles higiénicos; toallas para desmaquillar; preparaciones para el maquillaje de labios y ojos; hortalizas, manufacturas moldeadas de fundición no maleable y aceitunas preparadas.

Diversificación de oportunidades

Por su lado, México muestra un panorama positivo para exportaciones de productos laminados planos de hierro, tubos de sección circular y cajas y tubos de los tipos utilizados en la extracción de petróleo y gas. “Revisamos las listas de productos gravados con aranceles adicionales y de allí extractamos en los que Colombia tiene exportaciones consolidadas a EE.UU. y en los que, asimismo, China acapara la mayor parte del mercado, ya que, con los impuestos a ese país, la industria norteamericana se verá obligada a buscar proveedores alternativos como el nuestro”, explicó Lacouture. La directiva agregó durante la rueda de prensa en Bogotá, donde se dio a conocer el estudio, que los empresarios y exportadores no deben seguir recalcando sobre los posibles efectos adversos que pueda llegar a traer la guerra comercial. “Volteemos la mirada hacia nuestras oportunidades y trabajemos en nuestra competitividad para poder aprovecharlas”, agregó.

Fuente: El Tiempo

Imagen: Archivo El Tiempo Ver artículo original Volver a página de inicio]]>