Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Huelga en terminal de contenedores de Buenaventura millonarias pérdidas

ECONOMÍA: Pérdidas millonarias para transporte de Carga por huelga en terminal de contenedores de Buenaventura
Xiomara Benitez

Pérdidas millonarias para transporte de Carga por huelga en terminal de contenedores de Buenaventura

Huelga en terminal de contenedores de Buenaventura. Los transportadores de carga y su logística agremiados en Colfecar reportaron pérdidas diarias por $1.682 millones, debido a la huelga de trabajadores que se presentó desde la semana anterior en la  terminal de contenedores TCBuen del puerto de Buenaventura.

El presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, dijo que diariamente arriban a dicha terminal 299 camiones que movilizan 8.969 toneladas de carga, por lo que esta huelga le generó pérdidas, a cada uno de los transportadores, de $937.490, por concepto de stand by o lucro cesante.

Según los reportes de la Superintendencia de Transporte, en los puertos públicos de Buenaventura se movilizan 25,09 millones de toneladas de carga anuales, de las cuales 13,04% corresponde a la terminal TCBuen, con un tráfico de 3,2 millones de toneladas.

“Esperamos que tras el acuerdo anunciado por la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, se normalicen rápidamente las operaciones ya que se presentó un alto represamiento de carga en el puerto, pues a pesar de que algunas operaciones se trasladaron a la Sociedad Portuaria, la misma cuenta con su propia carga por lo que no puede asumir el movimiento de otra terminal” sostuvo Rodríguez Muñoz.

Entre los puntos que hicieron parte de la discusión entre los empleados y las directivas de la terminal TCBuen están un incremento salarial, bienestar, jornada y estabilidad laboral.

Puerto de Buenaventura. Después de dos semanas de diferencias, el diálogo llevó a una nueva convención colectiva en la Comercializadora Internacional de Azúcares y Miel S.A. (Ciamsa), en Buenaventura.

En consideración del Ministerio de Trabajo, el diálogo social, fluido y constructivo primó en la negociación y evitó la huelga. El acuerdo beneficia a cerca de 400 trabajadores y regirá para los próximos dos años.

La ministra Alicia Arango Olmos dijo que “fue un diálogo social preventivo que nos evitó mayor conflictividad en la terminal portuaria, ya que antes de la intermediación se había determinado hora cero de la huelga”.

Entre los empleados, 170 están afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Transporte y Logística (SNTT), subdirectiva de Buenaventura.

“De los 38 puntos que contenía el pliego de peticiones, nueve de ellos se alejaban del acuerdo, los relacionados principalmente con incremento salarial, jornada laboral, auxilios, primas extralegales y estabilidad laboral, entre otros puntos”, dice un comunicado.

La delegación del Ministerio enviada por Arango y el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena, la integraron funcionarios del Nivel Central y de la Dirección Territorial del Valle del Cauca.

Los transportadores de Carga y su Logística agremiados en Colfecar, manifestaron su esperanza de que en los próximos días se solucionen los inconvenientes laborales que se están presentado en la Terminal de Contenedores de Buenaventura TCBuen, ya que esto afecta sus operaciones de cargue y descargue.

Cabe destacar que la administración de la Terminal ha lamentado la decisión del sindicato de trabajadores de suspender sus actividades.

Cerca de 300 trabajadores están ubicados en las afueras de la terminal portuaria tras aprobar una huelga al no llegar a un acuerdo con los directivos de la terminal frente a su pliego de peticiones.

El gerente general del TCBuen, Néstor mador, señaló que mientras que se lograr un acuerdo se viene trabajando en forma coordinada con la Sociedad Portuaria de Buenaventura, para suplir, en buena medida, los servicios marítimos y terrestres a los usuarios de la terminal.

Fuente: Colfecar

Imagen: Archivo Dinero

Ver artículo original

Volver a página de inicio