Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Así va la pelea por el mercado de camiones y tractomulas

ICONOMÍA: Así va la pelea por el mercado de camiones y tractomulas
Xiomara Benitez

Así va la pelea por el mercado de camiones y tractomulas

Después de varios años desastrosos para la venta de camiones, parece que en 2019 el sector levantará cabeza. Por lo tanto, continua la pelea por el mercado de camiones y trectomulas.

Muchos ponen hoy el grito en el cielo por la llegada de buses Euro V a gas, en vez de los eléctricos. Pero nadie protesta por los 20.000 camiones y tractomulas con más de 36 años de uso o por los 18.000 vehículos de carga que han rodado entre 21 y 35 años. Casi ningún camión que circula en Colombia es Euro VI y hay unas pocas decenas de Euro V.

ero los transportadores de carga no tienen toda la culpa. Los últimos gobiernos han impulsado programas de chatarrización o renovación que han terminado en barreras de acceso o han aumentado el precio de los nuevos equipos. En resumen, los planes del Ejecutivo para renovar la flota de carga no han tenido éxito hasta ahora. En la otra orilla están las compañías dedicadas a vender este tipo de vehículos en Colombia, que pasaron de un efímero cielo al constante infierno.

De 13.000 tractomulas y unos 17.000 camiones más pequeños que vendieron en 2012 pasaron a solo 100 tractomulas en 2017 y unos pocos miles de camiones. Un desastre.

pelea por el mercado de camiones

A finales del año pasado, el mercado comenzó a reaccionar con ventas mensuales de unas 50 tractomulas. Fue un buen arranque para reactivar el sector, pero muy tibio frente a las necesidades de renovación tecnológica.

En 2019 las cosas podrían cambiar de rumbo por cuenta de una nueva política de renovación de camiones y tractomulas que presentará el gobierno nacional y que encenderá sus motores el 1 de julio.

Según Chevrolet, que con 37% domina el mercado de camiones, el actual proceso de chatarrización toma mucho tiempo, lo que lleva a que los usuarios no puedan disponer de su vehículo de trabajo y tengan pérdidas. “Esto quita el atractivo de renovar su vehículo y lleva a que el mismo siga en uso por mucho tiempo. 

 

Fuente: Dinero

Imagen: Archivo Dinero

Ver artículo original

Volver a página de inicio