Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Tres impuestos que alivian cargas corporativas

IMPUESTO: Tres impuestos que alivian cargas corporativas
Xiomara Benitez

El Gobierno califica a la Ley de Financiamiento como “la mejor noticia que puede tener el sector productivo colombiano” e incluye a las pequeñas, medianas y las grandes empresas.

Con la Ley de Financiamiento en implementacíón, la revista +negocios (+n)consultó a profesionales tributaritas sobre las ventajas impositivas para las empresas y personas naturales.

El Gobierno califica a la Ley de Financiamiento como “la mejor noticia que puede tener el sector productivo colombiano” e incluye a las pequeñas, medianas y las grandes empresas.Los tributaristas consultados por +negocios (+n) coinciden en que la reforma, en vigencia desde el 1 de enero pasado, ofrece a las organizaciones empresariales ciertos alivios para planear su estructura fiscal.

“El propósito más importante de la ley es promover un nuevo espíritu empresarial que contribuya a que exista una reactivación económica”, dijo José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

La primera carga impositiva que se aligera para las compañías es la tarifa del impuesto sobre la renta. La disminución gradual incluida en la Ley, establece que en 2019 sea del 33% y que en los siguientes años, hasta el 2022, baje hasta el 30%. 

“De cierta manera era una deuda que se tenía con el sector empresarial y que truncaba la inversión y la formalización”, analizó Aníbal Palomino Montalvo, socio de MC Consultoría y Capacitación magíster en Contabilidad. 

Héctor Falla, especialista en tributación de Araújo & Ibarra.

Héctor Falla, especialista en tributación de Araújo & Ibarra. Cortesía

Colombia, de acuerdo con la firma Deloitte, hasta el año pasado fue el tercer país en Latinoamérica con la más alta tasa corporativa detrás de Argentina y Brasil. Y la decisión del gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, que redujo la tarifa corporativa del 35% al 21%, agrega Héctor Andrés Falla, director unidad tributaria de Araújo Ibarra, puso a Colombia en desventaja para traer inversiones. 

“Pesaba mucho la tasa antes de esta ley, porque hacía que Colombia en el peso de la renta nominal no fueran tan competitiva frente al resto de países de la región”, dijo Falla.

El tratamiento del 50% del impuesto de industria y comercio (ICA) como descuento tributario y que a partir de 2022 se podrá tomar el 100%, es otro de los atractivos impositivos en la ley.

Para comprender este último, Luis Díaz Torres, abogado, contador y magíster en Administración de Empresas, muestra en dos casos de empresas que sí hay alivio tributario.

En el primero (ver tabla 1 al final del texto), una empresa dedicada al comercio al por menor, que tenga ingresos de $500 millones al año, pague salarios por $8 millones mensuales, pague ICA del 1%, y obtenga un margen antes de impuesto del 20%, “podría tener ahorros significativos en el impuesto y mejoramiento en su flujo de caja”, dijo Luis Díaz Torres, de D&A Asesores Empresariales.

En el segundo caso (ver tabla 2 al fnal del texto), para una sociedad que presta servicios profesionales, que en promedio logre ingresos de $500 millones al año, pague salarios por $30 millones mensuales, pague ICA del 1%, y obtenga un margen antes de impuesto del 20%, “el impuesto sería muy similar, pero tendría una mejora significativa en su flujo de caja”, agregó. 

“Es un avance de Colombia que mejore las tarifas del impuesto a la renta”, Héctor Andrés Falla”

El nuevo régimen tributario Simple es considerado como el tercer atractivo de la ley. Para Iván Muñoz Torres y Tatiana Atehortúa Rojas, contadores y especialistas en legislación tributaria de la firma Crowe Co, la Ley de Financiamiento apunta a organizar al empresario y la persona natural. “El régimen Simple de alguna manera condensa las obligaciones en una sola. Al empresario no le gusta mucho el control, y el régimen Simple le ayuda a la reorganización empresarial”, dijo Muñoz Torres.

“La ley promueve una normalización tributaria para aquellas empresas con pasivos inexistentes y activos no declarados” agregó Atehortúa.

Iván Muñoz Torres y Tatiana Atehortúa Rojas.

Iván Muñoz Torres y Tatiana Atehortúa Rojas. Nilson Romo Mendoza

Para las micro y pequeñas empresas, con sus personas naturales o personas jurídicas y socios residentes en Colombia, con ingresos menores a 80.000 UVT ($2.652.480.000 para 2018) es un beneficio del régimen Simple.

En este sistema se presenta una declaración anual con anticipos bimestrales, el cual sustituye el impuesto de renta e integra el ICA, avisos y tableros, el IVA (solo para actividades de tiendas pequeñas, minimercados y peluquerías), el impoconsumo (para expendio de bebidas y comidas), al igual que los aportes al sistema de pensiones mediante un crédito tributario.

Yeimmy Ilias Isaza, máster en Finanzas, destacó que el régimen Simple permitirá a las empresas “tener liquidez con la ventaja que ofrece declarar sobre los ingresos cada dos meses”.

Una empresa dedicada al comercio al por menor. (Tabla 1)

Una empresa dedicada al comercio al por menor. (Tabla 1) Germán Pérez

Una sociedad dedicada a prestar servicios profesionales. (Tabla 2)

Una sociedad dedicada a prestar servicios profesionales. (Tabla 2) Germán Pérez

Fuente: El Heraldo

Imagen: Archivo Colfecar

Ver artículo origjnal

Volver a página de inicio