Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Inflaciones básicas aumentaron y llegaron a niveles altos en 2019 según el Emisor

NACIONAL: Inflaciones básicas aumentaron y llegaron a niveles altos en 2019 según el Emisor
Xiomara Benitez

El calculo sin alimentos primarios, servicios públicos y combustibles cerró en 3,46 %, siendo la cifra más alta desde enero de 2018

Inflaciones básicas. 2019 cerró con una inflación de 3,8% de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, y fue la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas la que más subió, con 5,8%. A esta le siguió educación, con 5,75%; bebidas alcohólicas y tabaco, con 5,48%; y restaurantes y hoteles, con 4,23%.

Pese a registrarse ese comportamiento, la misma entidad señaló que la inflación moderó su crecimiento pues, de hecho, en principio se esperaba que la cifra para el año pasado fuera de 3,88%.

Sin embargo, según los registros del Banco de la República, la inflación básica, que no tiene en cuenta los productos energéticos ni los alimenticios sin elaborar, subió en 2019 respecto a 2018.

Así las cosas, el calculo de inflación sin alimentos primarios, servicios públicos y combustibles cerró en 3,46 %, siendo la cifra más alta desde enero de 2018.

Lo mismo sucedió con el calculo de la inflación sin alimentos no regulados, que en diciembre pasado llegó a 3,1%, estando por encima del 3 % del año anterior.

Fuente: La República

Imagen: Archivo  La República

Ver artículo original

Volver a página de inicio