Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

INFRAESTRUCTURA: 4G de Autopistas Norte logró cierre financiero - eltransporte.com

INFRAESTRUCTURA: 4G de Autopistas Norte logró cierre financiero
Xiomara Benitez

4G de Autopistas Norte logró cierre financiero

El concesionario al cual la ANI le adjudicó el proyecto de ampliación de la Autopista Norte de Bogotá certificó ante dicha entidad el cierre financiero que le permitirá iniciar las obras.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) reveló que el pasado martes el concesionario Sociedad Accesos Norte de Bogotá S.A.S (Accenorte) le presentó el cierre financiero por $350.000 millones para iniciar las obras de ampliación en la salida Norte de la capital colombiana.

De acuerdo con la ANI, la certificación del cierre financiero convirtió a la Autopista Norte de Bogotá en “el proyecto 4G número 26 en alcanzar este requisito y el octavo dentro de las Iniciativas Privadas”.

Al respecto el director de la entidad, Dimitri Zaninovich, explicó que el proyecto “ampliará la Autopista Norte desde la Calle 245 hasta La Caro en el que va a pasar de tres a cinco carriles” y agregó que el cierre financiero obtenido superó el valor exigido en el contrato de adjudicación.

“Los proyectos de 4G siguen su marcha, consiguiendo los recursos necesarios para hacer las grandes obras que requiere el país”, agregó Zaninovich.

Tras obtener los recursos, el concesionario a cargo de esta obra tendrá que llevar a cabo la etapa de preconstrucción en la cual debe adquirir los permisos ambientales necesarios y llevar a cabo los correspondientes trámites prediales para iniciar las obras de construcción en abril de este año.

El representante legal de Accenorte S.A.S, Sergio Echavarría, señaló que “el proyecto incluye además el viejo Devinorte, o sea, todo lo que se construyó dentro de esta concesión de primera generación, pues no se deja a la deriva todos estos corredores que se han venido construyendo en los últimos años dentro del sistema concesional y que ya hacen parte de estas iniciativas privadas para seguirlos operando y manteniendo”.

Para ello, las obras nuevas que se planearon en el costado occidental de la Autopista Norte son la ampliación de tres a cinco carriles desde la Calle 245 hasta La Caro; construcción Variante de Chía (Troncal de los Andes), que tendrá una longitud de 3,4 kilómetros; construcción de 20 puentes peatonales y dos puentes sobre el río Bogotá; así como la operación y mantenimiento del corredor actual Devinorte, el cual será recibido una vez se revierta a la Nación.

En el costado oriental las obras que se proyectan son la construcción de la calzada existente en la Carrera Séptima desde la Calle 245 hasta La Caro, que tendrá una longitud de 4.9 kilómetros; la ampliación de la Autopista Norte de tres a cinco carriles desde la 245 hasta el peaje de Los Andes; la ampliación de la Autopista Norte de tres a cuatro carriles desde el Peaje Andes hasta La Caro y la construcción de una cicloruta desde la Calle 245 hasta La Caro.

Fuente: Revista Dinero

Imagen: Archivo Revista Dinero

Ver artículo original