Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Proyectos estratégicos de infraestructura avanzan en el Valle del Cauca: ANI

INFRAESTRUCTURA: Proyectos estratégicos de infraestructura avanzan en el Valle del Cauca: ANI
Xiomara Benitez

La entidad estructura tres proyectos nuevos de concesiones viales, realiza los estudios para una iniciativa aeroportuaria y trabaja en el dragado del Canal de acceso al Puerto de Buenaventura

Infraestructura avanzan en el Valle del Cauca. Con el objetivo de revisar los avances del proyecto vial de cuarta generación Mulaló – Loboguerrero y la estructuración financiera y técnica del proyecto de iniciativa privada Aeropuertos del Suroccidente e iniciar acciones concretas para destrabar los proyectos de infraestructura pendientes con la región y siguiendo las instrucciones de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), realizará una mesa de seguimiento semanal en la que también de la mano de los parlamentarios de la región se buscarán soluciones para cumplir con los compromisos del Gobierno Nacional.

“Para la primera reunión que se realizará este jueves en Buenaventura, lo que podemos adelantar es que con el apoyo de la Aeronáutica Civil, que lidera el proceso de consultas previas en ese municipio, se presentará un primer informe de avance del estado de esa protocolización que es un requisito indispensable para el desarrollo de la ampliación y modernización del Aeropuerto Gerardo Tovar López, que hace parte de la App de iniciativa privada Aeropuertos del Suroccidente”, afirmó Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.

Las inversiones proyectadas en este proyecto le apuntan a duplicar la capacidad actual del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, la modernización y ampliación del aeropuerto de Buenaventura y la terminal aérea de Neiva.

Entre los proyectos priorizados en el Valle del Cauca se incluyen los accesos a Cali y Palmira, así como los corredores Buga – Loboguerrero y Loboguerrero – Buenaventura, de los cuales los accesos a Cali y Palmira se encuentran en trámite ante Ministerio de Hacienda. Con respecto al dragado del canal de acceso a Buenaventura el funcionario aclaró que el proyecto estará técnicamente listo este año y se está trabajando en cuántos recursos adicionales se necesitarían dentro de una discusión de política pública.

“En el Gobierno Nacional se está revisando la posibilidad de obtener los estudios que adelante la iniciativa privada y con ese material como base, abrir una licitación pública, todo dentro de la ley. El mensaje que queremos dejar sobre la mesa es que estamos avanzando en las estructuraciones a nuestro cargo y que lo estamos haciendo de manera conjunta con las entidades involucradas de la nación y del departamento”, puntualizó el presidente de la ANI.

Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI

Olga Lucía Ramírez, Viceministra de Infraestructura MinTransporte

 

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio