Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

INFRAESTRUCTURA: Con avances en estructuración financiera, se mueven proyectos 4G - eltransporte.com

INFRAESTRUCTURA: Con avances en estructuración financiera, se mueven proyectos 4G
Xiomara Benitez

Con avances en estructuración financiera, se mueven proyectos 4G

Tres iniciativas lograron progresar en su estructuración financiera, una etapa en la que el país se rezagó en 2017 por cuenta de los escándalos de corrupción en este sector.

Esta semana, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció que tres proyectos del programa de vías de cuarta generación, conocido comúnmente como obras 4G, avanzaron en su estructuración financiera.

Se trata de los proyectos Puerta de Hierro-Cruz del Viso, Bucaramanga-Pamplona y la concesión para ampliar la Autopista Norte, en Bogotá, entre la calle 245 y La Caro. Los dos primeros acreditaron su capacidad de financiación, mientras que el tercero logró su cierre financiero.

De acuerdo con la ANI, con este cierre financiero ya son 26 las iniciativas de 4G que logran este requisito, entre las cuales hay ocho de carácter privado (incluyendo la de ampliación de los accesos por el Norte de la capital colombiana).

Estas noticias representan un buen augurio para el sector de la infraestructura, pues, en últimas, son medidas de confianza de los bancos y otras entidades financieras en la solidez del programa de 4G en el país. Cabe recordar que, gracias a los escándalos de corrupción relacionados con Odebrecht, la financiación de estas obras se vio entorpecida durante 2017.

En una entrevista con este diario, Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda aseguró que “el efecto del escándalo de Odebrecht impidió que los bancos ofrecieran el financiamiento necesario para el comienzo del programa de las 4G. Los cierres financieros de estos proyectos se demoraron y, por lo tanto, eso se reflejó en un menor dinamismo en el sector de obras civiles frente al que teníamos proyectado. Afortunadamente, para finales de 2017 se resolvieron los problemas legales que habían generado la incertidumbre con respecto al financiamiento de las 4G, los bancos retomaron esas operaciones y han hecho los cierres financieros. Eso augura un mejor año en 2018 en lo que se relaciona con el programa de inversiones en infraestructura”.

Según Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI, “con estos compromisos se confirma la confianza en la revolución de la infraestructura. Continuamos por buen camino, los proyectos de 4G siguen su marcha, consiguiendo los recursos necesarios para hacer las grandes obras que el país merece y necesita”.

Puerta de Hierro-Cruz del Viso acreditó ante las autoridades su capacidad de financiación por $238.000 millones. Bucaramanga-Pamplona hizo lo propio por $489.673 millones. Ambos proyectos (de segunda y tercera ola de las 4G, respectivamente) cuentan con certificaciones de BTG Pactual.

El proyecto de ampliación de la Autopista Norte, liderado por el concesionario Sociedad Accesos Norte de Bogotá S.A.S (Accenorte), acreditó su cierre financiero por $350.000 millones, valor que está por encima de lo exigido en el contrato. La obra le sumará dos carriles nuevos a esta vía; los trabajos deben comenzar en abril de este año.

De acuerdo con cifras de la ANI, se espera que este año se llegue a cierres financieros en, por lo menos, 10 proyectos de las llamadas obras 4G.

Fuente: El Espectador

Imagen: Archivo El Espectador

Ver artículo original