Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

INFRAESTRUCTURA: Infraestructura de Transporte Compromiso Por Colombia

INFRAESTRUCTURA: Infraestructura de Transporte Compromiso Por Colombia
Karen Merchan

Gracias a la gestión del sector de infraestructura de transporte se logró la reactivación de contratos suspendidos por efectos de la pandemia

  • Ya son 105.111 los colombianos que han recuperado su trabajo en el marco de la reactivación de obras de infraestructura y cuando se completen los 896 contratos suspendidos serán 106.673 los colaboradores en actividad.
  • Gracias a la gestión del sector de infraestructura de transporte se logró la reactivación de contratos que se encontraban suspendidos por efectos de la pandemia y por otras razones, ratificando El Compromiso Por Colombia.

La reactivación a la fecha de 843 de los 886 contratos de concesión, obra, interventoría y consultoría que suspendieron actividades al inicio de la emergencia sanitaria originada por el Covod-19 y con ello la recuperación de más de 105.000 puestos de trabajo, ratifican el   “Compromiso Por Colombia” que tiene el sector de la construcción de infraestructura de transporte con la dinamización de la economía del país.

La puesta en marcha de esos contratos ha contribuido notablemente en que tengamos hoy más de 105.000 colombianos laborando y cuando se haya cumplido la meta de reactivación de los 896 contratos, habremos llegado a recuperar 106.673 puestos de trabajo señaló el Presidente de La República Iván Duque Márquez.

Por su parte la Ministra de Transporte  Ángela María Orozco Gómez, indicó “Además de garantizar la conectividad de las regiones, permitiendo el abastecimiento en todo el país y el desplazamiento de carga hacia y desde los puertos marítimos por vías en buenas condiciones, el sector sigue siendo un ejemplo de reactivación, hacemos parte del “Compromiso Por Colombia”.

En ese orden de ideas restan por reactivar 53 contratos, 41 del Instituto Nacional de Vías, 1 de la Agencia Nacional de Infraestructura  y 11 de la Aeronáutica Civil, es decir un 5,4%, añadió la ministra Orozco Gómez.

Y es que las cifras en materia de reactivación económica, por parte de la ANI, son muy satisfactorias, lo que ratifica el compromiso del Gobierno nacional por mejorar el futuro de los colombianos.

Hasta el momento la Entidad ha logrado la ejecución y reactivación de 49 de los 50 contratos que recibieron aprobación en los protocolos de bioseguridad. Gracias a este trabajo, en la actualidad adelantamos 92 intervenciones en 23 departamentos.

Precisamente, producto de las obras, la entidad ya cuenta con 61.953 puestos de trabajo, de los 62.334, que se proyectan una vez se tengan en los proyectos al 100% de los trabajadores.

Los proyectos que más han aportado a este fortalecimiento económico en las regiones se han dado en obras que se adelantan en Antioquia, Cundinamarca y Nariño.

Para el caso de la Aeronáutica Civil, se han retomado labores en 48 de los 59 contratos que suspendieron actividades en el mes de febrero y que de manera paulatina han permitido el regreso de 1.674 trabajadores.

En lo que corresponde al  INVÍAS se ha logrado la reactivación del 94,8% de los contratos de obra pública a su cargo, así se han generado 41.484 empleos directos en 746 contratos de infraestructura a nivel nacional. Los departamentos con mayor número de empleos generados por el Instituto son: Boyacá, 5068; Santander, 2927; Quindío, 2637; Nariño, 2454, y Magdalena, 2062.

En el departamento de Boyacá se reactivaron proyectos como la Transversal del Cusiana que permite la conectividad con los llanos orientales. También, el mantenimiento periódico de la vía de Belén – Sácama. Por su parte en Santander, se dio inicio a la construcción de la variante San Gil, la cual contempla la construcción de 9,7 kilómetros de carretera, un puente de 360 m y un viaducto de 435 m, a través de una inversión superior a los $183.000 millones. Además, en este departamento se adelanta la atención de más de 60 puntos críticos que dejo la emergencia presentada el pasado 26 de febrero, en la cual el Instituto realiza una inversión cercana a los $110 mil millones.

En Quindío se trabaja a toda marcha en el proyecto Cruce de la Cordillera Central y se ultiman detalles para la puesta en servicio del Túnel de La Línea, que presenta un avance en la instalación de equipos electromecánicos del 95% y que será puesto al servicio la primera semana de septiembre. En Nariño, se retomaron las obras de La Espriella – Río Mataje, entre otras. Y, en el departamento de Magdalena retomaron actividades en la Variante de Ciénaga que incluye una doble calzada de 3,6 kilómetros y un puente vehicular ferrocarril de 508 metros lineales.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio