Infraestructura MinTransporte

INFRAESTRUCTURA: INVÍAS inicia construcción de la variante de San Gil

INFRAESTRUCTURA: INVÍAS inicia construcción de la variante de San Gil
Para mejorar conectividad vial entre el centro y nororiente del país, INVÍAS inicia construcción de la variante de San Gil Gracias a estas obras los usuarios podrán ahorrar entre 30 y 60 minutos en tiempos de recorrido. El contrato contempla la construcción de 9,7 kilómetros de vía nueva de altas especificaciones técnicas, un puente de […]

Para mejorar conectividad vial entre el centro y nororiente del país, INVÍAS inicia construcción de la variante de San Gil

  • Gracias a estas obras los usuarios podrán ahorrar entre 30 y 60 minutos en tiempos de recorrido.
  • El contrato contempla la construcción de 9,7 kilómetros de vía nueva de altas especificaciones técnicas, un puente de 360 m y un viaducto de 435 m.
  • A través del INVÍAS, el Gobierno nacional invierte más de $183.000 millones para este proyecto que genera 134 empleos para habitantes de la zona.

Con el objetivo de continuar ejecutando proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes y la conectividad de las regiones de Colombia, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), inició las obras de construcción de 9,7 km de carretera nueva que conforman la variante de San Gil.

Con una inversión de $183.000 millones, la Entidad ejecutará además obras para la construcción de un puente sobre el río Fonce, con una longitud de 360 metros, y el viaducto Las Lajas, de 435 metros. Con esta infraestructura nueva los usuarios podrán ahorrar entre 30 y 60 minutos en los tiempos de recorrido.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, señaló que “desde las entidades que conforman el sector transporte ejecutamos proyectos bajo los pilares de la legalidad, el emprendimiento y la equidad. Con estas directrices y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad iniciamos estas importantes obras en el departamento de Santander, con las que se reactiva la economía de la región y se impulsa el desarrollo de los santandereanos”.

Con los protocolos de bioseguridad establecidos para reactivar e iniciar de forma responsable las obras del sector transporte, 134 colaboradores de la región iniciaron las obras de la variante, allí la Entidad había movilizado bulldozer, retrocargadores, retroexcavadoras, cargadores y vibrocompactadores antes de la emergencia sanitaria.

Por su parte, el Director Operativo de la entidad, Juan Esteban Romero Toro, afirmó que “con esta importante inversión, el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, sigue mejorando la conexión entre el nororiente y el centro del país. Con esta variante los vehículos dejarán de transitar por el interior del municipio de San Gil, lo que mejora su operación terrestre y además aumenta la seguridad de los más de 54.000 habitantes del sector”.

Así, bajo el liderazgo del Presidente Iván Duque Márquez, el INVÍAS ejecuta en Santander proyectos eficientes y modernos que contribuyen a la construcción de una Colombia con mayor equidad de cara al futuro que todos queremos.

El Gobierno nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), sigue jalonando la economía de las regiones con el proceso de reinicio de obras. A la fecha, la Entidad ha logrado reactivar 59.316 empleos, en 46 proyectos de infraestructura concesionada, los cuales avanzan bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Víctor Alfonso Riveros Seleita es uno de los 59.316 trabajadores que han retomado labores en los proyectos concesionados. Este joven de 30 años de edad, nacido en Guasca y quien trabaja como asistente de operación en el proyecto Perimetral de Oriente de Cundinamarca, afirma que es notable el cambio que ha tenido la región desde que la vía fue concesionada.

“El reinicio de obras es una muy buena noticia ya que esta vía ha cambiado en un 100% desde que está concesionada. Yo me crié en esta zona y esta carretera era peligrosa y olvidada”, aseguró el muchacho, quien recuerda que vararse en esta vía hace unos años era una odisea, porque la carretera tampoco tenía servicios de atención de emergencias como, carro-taller, grúa y ambulancia.

Así mismo, recordó los paseos con su familia a Tunja desde Guasca, en los que los atajos eran la mejor opción para evadir el mal estado del corredor vial.

“Recuerdo que cuando viajábamos con mis papás a Tunja preferíamos dar la vuelta por Briceño y pagar peaje, que tomar la vía Guasca-Guatavita para salir a Sesquilé, por su mal estado”, detalló Víctor, quien fue vigilante y hace cuatro años encontró una excelente oportunidad laboral en la Concesión.

“Para mí es muy satisfactorio trabajar en este proyecto, porque he crecido profesionalmente, he aprendido mucho en cuanto a vías. Estoy muy contento por la oportunidad”, agregó Víctor, quien trabaja a diario para el sustento de su esposa y sus tres hijos.

El operario hace parte de los 483 trabajadores que han retomado sus labores en este corredor vial, cuyo avance es del 42 por ciento.

“Mi meta es poder estudiar atención al usuario para ascender a un cargo administrativo, mejorar mis ingresos y darle una mejor vida a mi familia”, anotó Víctor Riveros.

Al respecto, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aplaudió la reincorporación de los más de 59 mil trabajadores a los proyectos  de infraestructura, quienes día a día aportan con su trabajo para seguir conectando a los colombianos y llevando bienestar a las regiones.

“Es muy satisfactorio ver como el sector ya cuenta con casi la totalidad de su personal reincorporado, mediante la implementación de los protocolos de bioseguridad. De esta manera, avanzamos en proyectos clave para la competitividad y la dinamización de la economía del país”, expresó la Ministra.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio