Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

INFRAESTRUCTURA: INVÍAS reactiva obras Quibdó - Medellín / Barranquilla – Cartagena

INFRAESTRUCTURA: INVÍAS reactiva obras Quibdó – Medellín / Barranquilla – Cartagena
Karen Merchan

El Instituto Nacional de Vías –INVÍAS- reactivó las obras de mejoramiento y pavimentación que se ejecutan

 

El Instituto Nacional de Vías         –INVÍAS- reactivó las obras de mejoramiento y pavimentación que se ejecutan en la Transversal Quibdó – Medellín en la cual se invierten $345.000 millones de pesos.

El Gobierno nacional definio protocolos de bioseguridad necesarios para empezar de nuevo con las obras y así facilitar la continuidad del sector de infraestructura. Estamos de manera progresiva y segura activando la economia regional” aseguró  la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Las obras que se realizan a lo largo de 36,5 kilómetros benefician a más de 150.000 habitantes de la región, dinamizan la economía local y se convierte fuente de ingreso para las familias con la generación de 444 empleos directos con personas que trabajan en el proyecto, entre ellos indígenas de la comunidad Embera Katio, quienes cumplen con todos los requisitos establecidos en los protocolos de bioseguridad para realizar las actividades constructivas.

El Director Operativo de la entidad, Juan Esteban Romero Toro, indicó que “para la ejecución de este proyecto, el Gobierno, a través del INVÍAS, invierte actualmente más de 345.000 millones de pesos. Esta es una obra con un alto componente de rentabilidad social, por lo que antes de reiniciar la totalidad del proyecto se elaboraron y socializaron con las autoridades del Carmen de Atrato los protocolos de bioseguridad pensando en el bienestar de los trabajadores, sus familias y la comunidad en general”.

Cabe resaltar que durante la primera etapa de aislamiento preventivo decretado por el gobierno nacional producto del COVID-19, el Instituto Nacional de Vías bajo estrictos protocolos de bioseguridad para los trabajadores, garantizó actividades para atender emergencias, remover derrumbes y mantenimiento vial que permitieran la movilidad para los transportadores de productos bienes y servicios para abastecer los hogares Chocoanos.

INVIAS con sus Héroes en la Vía aporta al progreso de las regiones, brindando rentabilidad social con la generación de empleo, facilitando la conectividad vial, garantizando el abastecimiento de alimentos y medicamentos a los hogares colombianos durante la emergencia sanitaria.

  • El INVÍAS invierte $345.000 millones para el mejoramiento y pavimentación de la Transversal Quibdó – Medellín.
  • La entidad reactivo obras en el proyecto tras implementar y socializar las medidas de bioseguridad avaladas por el Gobierno nacional ante el COVID-19.

La ágil y moderna vía para la costa colombiana que alcanza 8.5 kilómetros de segunda calzada entre Barranquilla y Cartagena inició su reactivación progresiva bajo estrictos protocolos de seguridad durante la pandemia del COVID -19.

El retorno a las actividades se realizó tras realizarse la socialización de las medidas de protección dadas para prevenir el contagio del coronavirus, entre el contratista, la interventoría, las administraciones locales de Puerto Colombia, Tubará y la secretaria de salud departamental.

La Ministra de Transporte Ángela María Orozco, destacó este positivo anuncio para la región Caribe y expresó que “a partir del reinicio de las obras de infraestructura de transporte desde el 13 de abril se ha venido trabajando con los contratistas y concesionarios aplicando debidamente los protocolos, lo que ha permitido reactivar más de 340 contratos de obra pública del Instituto Nacional de Vías -INVÍAS y 26 en la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI.”

La reactivación progresiva del proyecto y el incremento paulatino de empleados administrativos y operativos garantizan que se logre la construcción de los 9,1 kilómetros de vía, además de la culminación de los cinco (5) puentes vehiculares. Las actividades específicas de este periodo incluyen obras de cimentación en el puente Cajacopi, labores de señalización y demarcación en el corredor vial.

“Esta infraestructura que demanda una inversión $122.000 millones, logrará disminuir los tiempos de recorrido beneficiando a los pobladores y visitantes de la región. El proyecto permitirá también agilizar la comunicación entre los dos puertos de transporte de carga más importantes del país en la Costa Caribe”, explicó el Director Técnico del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Guillermo Toro Acuña.

Con esta obra de infraestructura vial se favorecerán los  habitantes de 25 municipios y corregimientos de la zona de influencia como Barranquilla, Puerto Colombia, Juan de Acosta, Sabana Grande, Galapa, Malambo, Piojó, Playa Mendoza, Tubará, Santa Verónica, Playas de Edriman, Villas de Palmarito y Bocatocino, en el departamento del Atlántico; Cartagena, La Boquilla, Pontezuela, Punta Canoa, Arroyo Grande, Tierra Baja, Lomita Arena, Santa Catalina, Puerto Rey, Arroyo Piedra, Pueblo Nuevo y  Galerazamba, en Bolívar.

Así el INVÍAS continúa contribuyendo al desarrollo vial de Colombia y a la conectividad de todos los usuarios de las carreteras del país.

  • Con el cumplimiento y aprobación del protocolo de bioseguridad, 71 empleados iniciaron las actividades que beneficiarán a 25 municipios de la Costa Caribe.
  • A la fecha el proyecto ha construido 8.5 kilómetros de segunda calzada y tres puentes vehiculares (Puente Peaje, Puente Caimán y Puente El Morro), alcanzando el 93% de ejecución de la obra.

 

Fuente: Invías

Imagen: Archivo Invías

Ver artículo original

Volver a página de inicio