Cundinamarca Estado de Vías Infraestructura Vías

INFRAESTRUCTURA: Las obras de mejoramiento en el corredor Anapoima-Mosquera

INFRAESTRUCTURA: Las obras de mejoramiento en el corredor Anapoima-Mosquera
Las obras de mejoramiento en el corredor Anapoima-Mosquera que generan empleo y gestión social para Cundinamarca Las obras, que a la fecha presentan un avance del 96 %, han generado 377 empleos. El proyecto se concentra en la construcción de la segunda calzada Balsillas-Mosquera y del tercer carril entre los municipios de Mosquera y Anapoima. […]

Las obras de mejoramiento en el corredor Anapoima-Mosquera que generan empleo y gestión social para Cundinamarca

  • Las obras, que a la fecha presentan un avance del 96 %, han generado 377 empleos.
  • El proyecto se concentra en la construcción de la segunda calzada Balsillas-Mosquera y del tercer carril entre los municipios de Mosquera y Anapoima.
  • Los trabajos se llevan a cabo con estricto cumplimiento del Protocolo de Bioseguridad para mitigar los riesgos de contagio del COVID-19.

Comprometidos con la conectividad de Cundinamarca, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) tiene como objetivo completar la ejecución del proyecto que tiene como metas la construcción de 30,3 kilómetros de tercer carril entre Mosquera y Anapoima; 7,2 kilómetros de segunda calzada sobre la vía Chía-Mosquera-Girardot; 12 puentes y la rehabilitación de 2,5 kilómetros de segunda calzada.

“Este es uno de los 28 proyectos que el INVÍAS ha reactivado en Cundinamarca, uno de los que seguimos ejecutando siguiendo todos los protocolos de bioseguridad. Esto ha hecho que avancemos para entregar obras de infraestructura que conectan las vidas de los colombianos”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

La ampliación del tramo Anapoima-Mosquera contó con una inversión de más $663.000 millones. Desde la reactivación tras la declaración de la emergencia sanitaria este año, 377 pobladores han estado trabajando en las obras, que han beneficiado a cerca de 145.500 habitantes de la región.

“Avanzamos bajo el liderzgo del Presidente Ivan Duque en el plan concluir, concluir y concluir y bajo esa premisa el Instituto ha reactivado en el marco de la emergencia 743 contratos de obra publica generando más de 41 mil empleos. En el caso del proyecto Anapoima – Mosquera han trabajado cerca de 400 personas de la región. Cumpliendo estrictamente los protocolos de bioseguridad avanzamos con equidad con infraestructura que conecta las regiones”, declaró el Director Técnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña.

Con el fin de generar espacios para la participación y control social a lo largo del proyecto, también se han conformado nueve comités de participación comunitaria, con los cuales se han adelantado 51 reuniones para informar sobre los avances de la obra, y atender las inquietudes y requerimientos de las comunidades ubicadas en el área de influencia directa del mismo.

Además, el INVÍAS ha realizado 25 reuniones informativas con la comunidad, a las que asistieron 695 personas. Adicionalmente, se han desarrollado tres talleres de sostenibilidad por cada uno de los tramos de intervención, que se enfocan en temas relacionados con la cultura vial, ciudadana y ambiental.

Por otra parte, se llevaron a cabo 27 talleres de sostenibilidad que beneficiaron directamente a 226 niños de planteles educativos de Anapoima, La Mesa, Tena, Bojacá y Mosquera. También se desarrolló un proyecto productivo con ASORTEQ, una asociación que se dedica a la recolección y pretransformación de los residuos sólidos aprovechables en La Mesa; y se llevarán a cabo obras de mejoramiento para la Institución Educativa Barro Blanco, de la vereda Santa Bárbara (Bojacá).

De esta manera, INVÍAS avanza cumpliendo con el programa de obra establecido, y continúa trabajando para entregar obras para beneficio de todo Cundinamarca, sin dejar de lado su compromiso por generar rentabilidad social en las poblaciones aledañas al proyecto.

El proyecto contempla la construcción de 30,3 kilómetros de tercer carril entre Mosquera y Anapoima; 7,2 kilómetros de segunda calzada sobre la vía Chía-Mosquera-Girardot y 12 puentes. La ampliación del tramo Anapoima – Mosquera contó con una inversión de más $663.000 millones.

Con el fin de generar espacios para la participación y control social a lo largo del proyecto, también se han conformado nueve comités de participación comunitaria, con los cuales se han adelantado 51 reuniones para informar sobre los avances de la obra y atender las inquietudes y requerimientos de las comunidades ubicadas en el área de influencia directa del mismo.