Transporte Vías

INFRAESTRUCTURA: Más de $2 billones recaudaron los peajes de las concesiones

Más de $2 billones recaudaron los peajes de las concesiones La cifra fue con corte a septiembre y representó un alza de casi 15%. Hubo uno de iniciativa privada que aumentó en casi 450%.

En algo más de 300.000 millones de pesos aumentó entre enero y septiembre de este año el recaudo de peajes que tiene bajo su manga la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). En plata blanca, esto significa que los 140 puntos de cobro que tiene a cargo dicha entidad –entre la primera, segunda, tercera y cuarta generación de concesiones– recibieron 2,31 billones de pesos, cifra positiva, si se tiene en cuenta que este valor alcanzan para desarrollar algunos megaproyectos actualmente en construcción, como Pasto – Rumichaca o la Autopista al Mar 1

En comparación con el mismo periodo del año pasado, el recaudo aumentó 15 por ciento, sobre todo por las alzas que tuvieron algunos de estos puntos. Muchos tuvieron crecimientos de más de 200 por ciento, e incluso uno subió casi 450 por ciento entre uno y otro periodo. Se trata de un puesto de control de la Concesión Ruta al Mar, que está a cargo de la asociación público-privada de iniciativa privada (APP-IP) entre Antioquia y Bolívar. Esto, debido a que en los primeros nueve meses del año pasado el recaudo fue de casi 900 millones de pesos y subió a unos 5.000 millones de pesos. Dicha magnitud tuvo similar comportamiento en otras APP, tanto de iniciativa privada como pública, entre las que están Neiva- Girardot; la vía al Puerto (Buga – Buenaventura); Mar 1 (Túnel de Occiednte – San Jerónimo – Santafé de Antioquia – Bolombolo) y César – La Guajira. Esta última se constituye en uno de los casos más particulares, debido a que, si bien hace cuatro meses comenzó su proceso de reversión –irónicamente porque una consulta previa hizo inviable la instalación de un peaje– su recaudo a septiembre creció en sus cuatro puntos así: 24,9 por ciento; 113,7 por ciento; 116,3 por ciento y 436,2 por ciento. En general, el aumento se dio en casi todos los peajes que la ANI tiene concesionados; de hecho, solo 13,5 por ciento tuvo una baja e incluso buena pasó a recibir cero pesos, lo que indica que la concesión terminó o fue reemplazada por una nueva, como en el caso de la autopista Neiva – Girardot, que ahora es una APP-IP a cargo del consorcio Autovía Neiva Girardot S.A.S., mientras que antes estaba a cargo de CSS Constructores S.A. En cualquier caso, es importante recordar que el cobro en las estaciones concesionadas es uno de los renglones que se utilizan para la financiación de los megaproyectos, pero –por la ley de APP– estos recursos solo se entregan a los concesionarios a medida que van entregando unidades funcionales (tramos).  Entre tanto, los dineros recaudados van a una fiducia, la cual es acordada en cada contrato. TRÁFICO, AL ALZA Similar panorama de crecimiento tuvo el tráfico de vehículos por los 140 puntos concesionados por la ANI. En los primeros nueve meses del año se registraron 203,4 millones de pasos, mientras que en el mismo periodo del año pasado dicha cifra había llegado a 190,4 millones.  Esto significa un incremento de 6,8 por ciento, que en parte se explica por el alto flujo de pasajeros que han salido a las carreteras del país, por cuenta del boom de las construcciones que están teniendo. Las vías Antioquia – Bolívar, Neiva – Girardot y Mar 1 tuvieron los crecimientos más altos entre un año y otro.

Fuente: Portafolio Imagen: Archivo Portafolio Ver artículo original]]>