Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Ministerio de Transporte presentó en Medellín el avance de la infraestructura Multimodal en el departamento

INFRAESTRUCTURA: Ministerio de Transporte presentó en Medellín el avance de la infraestructura Multimodal en el departamento
Xiomara Benitez

En materia aeroportuaria explicó que avanzan las obras de ampliación de la terminal de carga del aeropuerto José María Córdova, que busca convertirse en una zona única de inspección, lo que mejoraría el transporte d.

Infraestructura Multimodal. La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que de ocho corredores viales de cuarta generación (4G) que se construyen en Antioquia, cinco registran un porcentaje de ejecución por encima del 40%.

Este balance lo entregó durante el Foro ‘Avances de las autopistas 4G y la competitividad logística nacional’, que se llevó a cabo en Medellín y que contó con la presencia de miembros del Comité Intergremial de Antioquia.

Entre los proyectos destacó el corredor Vías del NUS, cuyo objetivo es conectar a Medellín directamente con el Puerto de Cartagena, así como el norte del país y el nordeste de Antioquia con la concesión de Ruta del Sol, a través de Puerto Berrío. Esta concesión va a permitir transportar de manera más fácil y económica los productos destinados a la exportación. Esta vía registra un avance del 48,91 %.

Igualmente resaltó los cierres financieros de los proyectos de 4G: Autopista al Mar 1 y Mar 2, por $2,23 billones y 652 millones de dólares, respectivamente, lo que asegura la financiación de las obras de infraestructura contempladas en los contratos.

Adicionalmente, anunció que, si el cronograma de obras continúa como hasta ahora, el proyecto Conexión Pacífico 2, concluirá su etapa constructiva en el mes de octubre de 2020.  Este corredor, además de conectar al norte del país con Antioquia, la zona cafetera y el pacífico colombiano, busca aportar al desarrollo y el fortalecimiento de las condiciones sociales y económicas de los habitantes de la región del suroeste antioqueño. A la fecha, el avance de la obra es del 78 %.

La ministra Orozco además destacó que desde el sector transporte se trabaja para unir los territorios, sus culturas y facilitar el tránsito de productos entre regiones. “Desarrollamos vías de óptimas condiciones para promover la inversión y fortalecer la economía del país”, explicó Orozco.

Los avances en la APP del Río Magdalena y del Canal del Dique también fueron mencionados, durante su intervención “no solo lograremos que el río sea el articulador de la estrategia de intermodalismo, que ha definido este Gobierno, sino que saldaremos una deuda social y ambiental histórica con las comunidades ribereñas de cerca de 20 municipios en los que tiene influencia el Canal del Dique”, añadió la jefe de la cartera de transporte.

En materia de proyectos aeroportuarios, se refirió a las obras en el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, en el que se finalizan los trabajos de ampliación de 12.696 metros cuadrados de bodegas y edificios de la terminal de carga, que le permitirán aumentar su capacidad, al tiempo que contarán con una zona única de inspección. Estas obras finalizarán en diciembre.

Al concluir su participación en el foro, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, resaltó que se ha fortalecido la Alianza Logística de Antioquia con la se pretende vincular a las autoridades territoriales en la definición de medidas para mejorar la eficiencia en el transporte de carga.

Para ello, se construyó una base de datos con las acciones restrictivas que se han emitido sobre las vías del país, esta información está siendo georeferenciada para realizar análisis que permitan formular estrategias de articulación ante la normativa existente.

Audio de Manuel Felipe Gutierrez, Presidente de la ANI

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio