Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

INFRAESTRUCTURA: Nuevo aeropuerto de Cartagena comenzaría construcción en 2020 - eltransporte.com

INFRAESTRUCTURA: Nuevo aeropuerto de Cartagena comenzaría construcción en 2020
Xiomara Benitez

Nuevo aeropuerto de Cartagena comenzaría construcción en 2020

Como positiva calificó el ministro de Transporte, Germán Cardona, la reunión con mandatarios locales y con dirigentes de Odinsa, socio mayoritario, para realizar el diseño, financiación, construcción, operación, explotación comercial y mantenimiento del nuevo aeropuerto de Cartagena, que tendría una inversión estimada de 600 millones de dólares.

La propuesta del nuevo aeropuerto está en etapa de factibilidad y para lo que resta del año, Odinsa tiene el tiempo para realizar los estudios técnicos y de diseños para presentarlos a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

“La reunión fue positiva y eso nos permite seguir dándole forma a un proyecto que será importante y necesario no solo para Cartagena sino para la región”, dijo el ministro de Transporte, Germán Cardona.

El nuevo aeropuerto permitiría movilizar a más de 9 millones de pasajeros al año en su primera fase de construcción.

“Nos entusiasma mucho este proyecto porque va a permitir que Cartagena tenga un servicio aeroportuario de primer nivel, que va a acompañar un crecimiento como el que la ciudad ha venido mostrando, y que estará conectando a Cartagena con el mundo comenzando construcción en 2020 y terminando 2025”, sostuvo el presidente de Odinsa, Mauricio Ossa.

Esta obra contará con una ubicación estratégica, a solo 24 kilómetros del Centro Histórico y con acceso por la Vía del Mar y La Cordialidad. Además, contará, en su primera fase, con una pista de 3.100 x 45 metros, una terminal de pasajeros, una pista de rodaje paralela y una plataforma con puentes de embarque y posiciones remotas, entre otras características, que le permitirán movilizar a más de 9 millones de pasajeros en su primera fase de construcción, llegando a una capacidad de 20 millones de pasajeros en la fase V y con un horizonte de planeación que permitiría alcanzar una capacidad final de más de 30 millones de pasajeros por año.

En la reunión, realizada en Cartagena, también estuvieron presentes el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; el alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño; el presidente de Odinsa, Mauricio Ossa; el vicepresidente de convenciones aeroportuarias, Andrés Ortega; el vicepresidente de asuntos legales de Odinsa, Eduardo Bettin; el vicepresidente de concesiones viales de Odinsa, Gustavo Ordóñez y el gerente de Conecta, Rodrigo Araujo.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo Ministerio de Transporte

Ver artículo original