Infraestructura Transporte Transporte Ferreo

INFRAESTRUCTURA: Obras y mantenimiento de cuatro vías férreas estarán listos el próximo año

Obras y mantenimiento de cuatro vías férreas estarán listos el próximo año

Radiografía general sobre las obras y mantenimiento que se adelantan en los cuatro corredores de vías férreas del país: Buenaventura- La tebaida, Santa Marta- Chiriguaná, La Dorada- Chiriguaná y Bogotá- Belencito.
Kevin Steven Bohórquez Guevara – kbohoquez@larepublica.com.co
Más allá del ambicioso plan de infraestructura de carreteras del Gobierno, uno de los pilares de desarrollo está en la renovación y mantenimiento de las vías férreas. Esto debido a que desde cuatro corredores principales se busca ampliar la capacidad de carga para 2018. Cifras de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) indicaron que en el momento hay un total de 3.338 kilómetros en cuatro trayectos: Buenaventura- La tebaida, Santa Marta- Chiriguaná, La Dorada- Chiriguaná y Bogotá- Belencito. De acuerdo a esa misma entidad y al Ministerio de Transporte, la renovación y mantenimiento de estos corredores viales busca impulsar el crecimiento del transporte de carga entre los diferentes puntos, pues para el cierre de este año se espera que con el desarrollo de las nuevas obras se movilicen cerca de 50 millones de toneladas de carbón, café, frutas y manufacturas. Para el presidente de Analdex, Javier Díaz, Colombia aún tienen un retraso en la operación de sus trenes de carga. “Hemos visto que a pesar de que el Gobierno le ha apostado a renovar estos corredores, este medio de transporte sigue siendo obsoleto. Tenemos ferrocarriles privados básicamente para transportar carbón, pero la necesidad en estos momentos exige la movilidad de otro tipo de productos”. En cuanto a las obras que se vienen adelantando, se encuentra la construcción de una segunda línea para el corredor Santa Marta – Chiriguaná. El tramo, que cubre los departamentos de Cesar y Magdalena se encuentra concesionado por la empresa Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco S.A.) y hasta el cierre de mayo concretó un avance de 86% con 165 kilómetros construidos de los 191 kilómetros planeados. Aunque por ahora la ANI indicó que podría estar listo para el primer trimestre de 2018, este corredor ya completa cerca de 21,54 millones de toneladas transportadas. José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, manifestó que “el mantenimiento preventivo es necesario para consolidar el transporte de carga. El tema es evaluar qué le trae al país la modernización de los tramos”. Otra de las obras que actualmente están próximas a concluir es la vía férrea del Atlántico, entre Algarrobo y Loma Colorada, pues según Andrade, “de los tramos construidos y de mantenimiento hasta ahora, en Lleras están terminadas las obras complementarías, y en Algarrobo y Loma Colorada se adelantan obras complementarias que se esperan terminar en agosto”.

LOS CONTRASTES

  • JAVIER DÍAZPRESIDENTE DE ANALDEX

    “A pesar de que el Gobierno le ha apostado a renovar estos corredores, este medio de transporte sigue siendo obsoleto”.

  • JOSÉ STALIN ROJASDIRECTOR DEL OBSERVATORIO DE MOVILIDAD DE LA UN

    “El mantenimiento preventivo es necesario para consolidar el transporte de carga. El tema es evaluar qué le trae al país su modernización”.
Ya bajo en el otro polo de desarrolló está uno de los cuatro corredores en mantenimiento: Dorada – Chiriguaná – Bogotá – Belencito. En él se viene invirtiendo cerca de $153.407 millones y se espera que Ibines Férreo, empresa encargada en reparar los puntos críticos del tramo, realice su entrega para mediados del próximo año. Por su parte, vale aclarar que dentro de este proyecto cuatro empresas tienen participación dentro de todo el consorcio; Iberovías Empresa Constructora S.A con 40%; Infraestructura Nacional Ltda, con 25%; Integral Compañía S.A.S., con 25%; y Espina y Delfín Colombia, con 10%. Pero, ¿qué se espera tras la terminación de las vías férreas? De acuerdo a la ANI y al MinTransporte, desde 2013 el Gobierno diseñó un plan de reestructuración y mantenimiento del férreo central para que los corredores tuvieran una capacidad de carga y pudieran movilizar distintos tipos de productos. Para ese momento, se invirtieron cerca de $133.000 millones. Sin embargo, con esta remodelación de los tramos, el Gobierno tiene previsto que para antes de dos años se amplíe el movimiento de carga por todo el país. Contrato de la red del pacífico A la par de las obras de construcción y de mantenimiento, el pasado 22 de junio la ANI anunció que el contrato de la Red Férrea del Pacífico entró en la última etapa del proceso de caducidad. Es decir, que la compañía que manejaba la concesión perdería su poder para controlar el corredor, lo que, por ahora, obliga a que nuevas empresas se postulen para manejar su operación. En ese sentido, tras cumplirse algunas anomalías en el contrato, esta vía férrea tendrá una nueva concesión, donde, según los expertos, le dé un mayor crecimiento productivo al transporte de carga en esa región. Vale resaltar que por ahora la disputa se notificó a la Superintendencia de Puertos y Transporte y se espera que este organismo abra la interventoría para que el Ferrocarril del Pacífico S.A.S. tenga su proceso de conservación vial de rieles y maquinaria. Fuente: La República Imagen: Archivo La República Ver articulo original]]>